DSpace Repository

Vigencia de la Concepción Educativa José Carlos Mariátegui en el diseño curricular nacional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tipula Mamani, Francisco Marino es_PE
dc.contributor.author Charaja Artiaga, Marco Edir es_PE
dc.date.accessioned 2019-01-11T15:09:02Z
dc.date.available 2019-01-11T15:09:02Z
dc.date.issued 2017-01-27
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9508
dc.description.abstract El estudio que se pone a consideración de los señores jurados es una investigación de tipo teórico que intenta analizar críticamente la concepción educativa de José Carlos Mariátegui y su vigencia en el Diseño Curricular Nacional (DCN) del nivel secundario que actualmente está vigente. Es una investigación que caracteriza la concepción educativa y establece críticamente su vigencia actual en el Diseño Curricular. Se toma como fuentes de investigación las dos obras principales de José Carlos Mariátegui como son: “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” y “Temas de Educación”. Por otro lado, se toma como fuente de investigación el Diseño Circular Nacional (DCN) que está en vigencia desde el año 2009 hasta la actualidad. Estas fuentes de investigación se abordan mediante la técnica del fichaje, especialmente se utilizan las fichas textuales y las fichas de resumen. Se asume la posición de que la concepción educativa de José Carlos Mariátegui está referida a los fines, los medios, los alumnos y a los maestros. Esta concepción lo asume haciendo uso del método marxista y ninguno de sus postulados son tomados en cuenta, en perspectiva, por el actual Diseño Curricular Nacional (DCN) del nivel de educación secundaria. El diseño de investigación que se considera es la investigación de tipo hermenéutico que considera dos ejes temáticos. Como punto de referencia se considera la concepción educativa de Mariátegui y como eje subsidiario, la vigencia en el actual diseño curricular del país. Por esta razón no se trabaja con ninguna población de estudio ni muestra representativa y, por ende, no se trabaja con ningún modelo estadístico de prueba de hipótesis. Como conclusión principal y general se señala que los fundamentos en los que se sostiene el pensamiento educativo de José Carlos Mariátegui son el materialismo dialéctico e histórico, a los que toma como método de análisis e interpretación de la realidad educativa del Perú o como método marxista. Por otro lado, la concepción educativa de Mariátegui no se considera en el actual Diseño Curricular Nacional y, en perspectiva, sus postulados referidos al área educativa, no se consideran. Sin embargo, el autor del presente estudio, considera que la concepción educativa de Mariátegui debería ser tomada en cuenta. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Desarrollo Educativo es_PE
dc.subject Pensamientos Educativos de Mariátegui es_PE
dc.title Vigencia de la Concepción Educativa José Carlos Mariátegui en el diseño curricular nacional es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics