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Relleno elastométrico para pavimentos asfálticos en climas de altura mediante el reciclado de neumáticos

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dc.contributor.advisor Cámac Torres, Eugenio Alfredo es_PE
dc.contributor.author Durant Broden, Jorge Gabriel es_PE
dc.date.accessioned 2019-01-29T15:00:15Z
dc.date.available 2019-01-29T15:00:15Z
dc.date.issued 2017-02-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9554
dc.description.abstract Es importante hallar un método ambientalmente amigable para reutilizar los neumáticos usados, así como también, existe la necesidad de aumentar la durabilidad de los pavimentos asfálticos en climas de altura. Es por ello que el presente trabajo demuestra la factibilidad técnica del empleo de fragmentos de caucho reciclado de neumáticos como relleno elastométrico en los pavimentos asfálticos. Para lo cual, se necesita determinar la composición y temperatura adecuadas para la mezcla de asfalto-caucho, que debe cumplir con lo especificado en el Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2014) Se ejecutaron las siguientes pruebas normadas por el MTC, tales como penetración, viscosidad rotacional de Brookfield, punto de ablandamiento y recuperación elástica. La mezcla de los cementos asfálticos con el caucho de neumáticos se hizo mediante el proceso seco. En el presente estudio, se investigaron los efectos de dos variables, siendo estas el volumen de caucho y la temperatura de mezcla, además de sus interacciones con las propiedades del asfalto-caucho. Los resultados de estas mezclas presentan mejores propiedades que el asfalto virgen y soportan la gradiente térmica del altiplano peruano boliviano, incrementando así la durabilidad de los pavimentos. Se corroboran las evidencias existentes en el sentido de que las mezclas de asfalto-caucho pueden ser beneficiosas para los pavimentos, reduciendo principalmente la deformación permanente. Se empleó la metodología Taguchi para determinar las propiedades relevantes de la mezcla asfáltica en función de los parámetros seleccionados. Las pruebas fueron ejecutadas en el último trimestre del 2016 en los laboratorios del Instituto del Asfalto de la ciudad de Arequipa, por estar mejor implementados y capacitados para la preparación de muestras de asfalto en caliente. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Ciencia, tecnología y medio ambiente es_PE
dc.subject Reciclaje de neumáticos es_PE
dc.subject Propuesta tecnológica por sectores productivos es_PE
dc.title Relleno elastométrico para pavimentos asfálticos en climas de altura mediante el reciclado de neumáticos es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctoris Scientiae en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es_PE
thesis.degree.discipline Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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