Abstract:
El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, se esbozó con el objetivo de determinar la relación entre el Conocimiento de las Estructuras del Texto y la Comprensión de Lectura en una muestra de estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Sociología. Asimismo, la investigación corresponde al diseño no experimental, enmarcada en un enfoque cuantitativo, ya que tuvo como propósito recoger información cuantificable sobre la relación de las dos variables del problema. Además, en el estudio se empleó el método deductivo mediante la aplicación de los instrumentos: cuestionario sobre el Conocimiento de las Estructuras del Texto y un Test de Lectura. La confiabilidad de ambos instrumentos se validó mediante alfa de Cronbach, que consiste en hallar la varianza de cada pregunta. Y para los resultados se utilizó la estimación del coeficiente de correlación de Pearson para determinar la relación de ambas variables, tal como se indicó en el objetivo general. Finalmente, los resultados obtenidos de la estimación de la correlación de Pearson dieron a conocer que el valor del coeficiente estimado es de 0.4169. Según los datos que se presentó en la tabla 16, este valor (0.4169) se ubica en correlación positiva moderada. Lo cual quiere decir que entre el nivel de la comprensión de lectura y el conocimiento de las estructuras textuales existe una relación moderada. Es decir, que hay una correlación positiva moderada porque a medida que el grado de conocimiento de las estructuras textuales se incrementa, también el nivel de comprensión de lectura se incrementa.