Revalorando la lectura de señas y señaleros andinos de chupa para afirmar la identidad cultural y la producción de textos en el V Ciclo de la I.E.P. N° 72156 de Chimpapata - 2010

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Caira Huanca, Luis Alberto
dc.contributor.author Chambi Quispe, Rosa Aurora
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:14:46Z
dc.date.available 2016-09-17T00:14:46Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.other EPG404-00404-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/187
dc.description.abstract La tesina titulada: Revalorando la lectura de señas y señaleros andinos de Chupa para afirmar la identidad cultural y la producción de textos en el V Ciclo de la I.E.P. N° 72156 de Chimpapata - 2010, tiene como objetivo el describir las costumbres andinas de las señas y señaleros, revalorando su cultura, reafirmando su identidad y produciendo textos literarios con los niños de la Institución Educativa N° 72156 de Chimpapata. Convencidos de que es necesario revalorar las costumbres y tradiciones andinas, entre ellos lo referente a señas y señaleros que son componentes vivos de la propia naturaleza y de la cultura andina, la utilizaremos como medio para la comprensión lectora y producción de textos, el mismo que mejora la calidad educativa, inspirada en sus sabidurías, Además, el Proyecto Curricular Regional de Puno, en las demandas sociales considera la práctica de costumbres, tradiciones, rituales y rescata la tecnología andina. Por tanto, esta investigación resulta pertinente por su gran impacto social que involucra a docentes, niños y padres de familia. Luego del proceso de investigación, he llegado a la conclusión de que es posible incorporar las señas y señaleros en la producción de textos, como medio pedagógico para mejorar la lecto-escritura, especialmente en lo referente a la producción de textos literarios y no literarios en la lengua materna y segunda lengua. Además, es importante revalorar la cultura andina, identificando los fundan1entos tecnológicos de la agricultura en la lectura de señas y señaleros y los principios culturales de un modelo social equitativo, armónico, recíproco y sustentable, porque son las ideas fuerzas que dinamizan la vida cotidiana y señalan las pautas del futuro. es_PE
dc.description.uri Trabajo académico es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_PE
dc.title Revalorando la lectura de señas y señaleros andinos de chupa para afirmar la identidad cultural y la producción de textos en el V Ciclo de la I.E.P. N° 72156 de Chimpapata - 2010 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster en Educación Intercultural Bilingüe es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post Grado es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess