Cuentos andinos como estrategia para la comprensión de lectura en estudiantes del tercer grado a de la I.E.P. Nº 70081 de Salcedo - Puno

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Quispe Yapo, Wenceslao
dc.contributor.author Vidangos Condori, Juana Bautista
dc.date.accessioned 2018-06-18T22:04:48Z
dc.date.available 2018-06-18T22:04:48Z
dc.date.issued 2016-01-25
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7136
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación Acción Pedagógica se ejecutó durante el año 2012-2014, que titula: Cuentos andinos como estrategia para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes del tercer grado A de la Institución Educativa Primaria Nro. 70081 – Salcedo Se plantea como objetivo general: Innovar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de lectura aplicando cuentos andinos en los estudiantes del tercer grado “A” de la IEP. 70 081 de Salcedo. El paradigma de investigación en el que se enmarca la investigación es el socio crítico orientado al cambio y transformación de la práctica educativa. Tiene el propósito de mejorar, innovar, transformar y optimizar el servicio educativo como un fenómeno social de práctica en y desde el aula. Dentro de este paradigma queda posicionada la investigación cualitativa en general y la investigación acción pedagógica en particular. En este sentido, la finalidad básica de la investigación acción es el mejoramiento de las prácticas educativas, en el marco de procesos permanentes de acción y reflexión. Se busca vincular el conocimiento y la acción transformadora con la finalidad de construir conocimientos para la práctica desde la práctica misma. En este sentido, la presente investigación tiene como propósito a partir de la acción y reflexión, mejorar la enseñanza para el desarrollo eficiente de la capacidad de comprensión lectora con el uso de textos contextualizados y estrategias innovadoras. En una población total de 17 alumnos, de los cuales 11 son niños y 6 son niñas. Los cuentos andinos como estrategia son eficaces, pues mejora la comprensión lectora en los alumnos del tercero A de la I.E.P. N° 70081 de Salcedo Puno. Se basa de la investigación acción que realizamos y presenta cinco capítulos referidos a que los educandos presentan problemas de aprendizaje para comprender lo que leen de cualquier texto, tal como se concibe actualmente; comprender, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. El propósito es mejorar la comprensión de lectura en los educandos a través de la aplicación de estrategias metodológicas innovadas, enfocadas al desarrollo de su capacidad en comprensión de lectura mediante aprendizajes significativos y en la participación activa. Se llega a la conclusión que con la aplicación de las estrategias metodológicas innovada se mejora la comprensión de lectura en el tercero A, incrementando de “proceso” a “logro”. Que califica de 12 a 18 puntos. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_PE
dc.title Cuentos andinos como estrategia para la comprensión de lectura en estudiantes del tercer grado a de la I.E.P. Nº 70081 de Salcedo - Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster en Educación Intercultural Bilingüe es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post Grado es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas