Actitud de los niños, docentes y padres de familia frente a la educación intercultural bilingüe quechua – Puno

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mamani Aguilar, Oscar
dc.contributor.author Yucra Yucra, Bernardino
dc.date.accessioned 2018-12-04T15:45:39Z
dc.date.available 2018-12-04T15:45:39Z
dc.date.issued 2012-06-28
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8846
dc.description.abstract La investigación se realizó con el objetivo de identificar la “actitud de los niños, profesores y padres de familia frente a la educación intercultural bilingüe quechua Puno”, en niños de cuarto y quinto grado de Educación Primaria del distrito de Asillo. El estudio metodológico fue de carácter cuantitativo diseño descriptivo de corte longitudinal. La hipótesis que se formuló fue a los niños profesores y padres de familia que rechazan la educación intercultural bilingüe quechua, por factores como la falta de información de las bondades del idioma y el manejo metodológico de los docentes en la enseñanza-aprendizaje de L1 y L2. La población estudiada con tamaño de muestra probabilística fue de 109 niños, 30 profesores y 109 padres de familia. En la investigación se utilizó instrumentos validados con el coeficiente alpha cronbach, obteniendo valores ideales de asociación comprendidos entre alpha: 0.4234, 0.5446 y 0.7857. Para la obtención de datos se aplicó una encuesta y entrevista estructurada que fueron sometidas a un proceso de validación para identificar las actitudes negativas. Los resultados señalan que los niños y niñas en un 9.2%, muestran una actitud negativa, por tener docentes aimarahablantes en relación a la aplicación de educación intercultural bilingüe. Los profesores de cuarto y quinto grado inmersos con la educación intercultural bilingüe, en un porcentaje de 16.7%, muestran una actitud negativa, debido a que son monolingües, castellanohablantes y aimarahablantes. Los padres de familia, sus hijos que estudian en cuarto y quinto grado fueron en un 22.9%, que muestran una actitud negativa, debido al desconocimiento de las bondades que ofrece la educación intercultural bilingüe. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Especialidad es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Bilingüismo e interculturalidad en áreas urbanas es_PE
dc.title Actitud de los niños, docentes y padres de familia frente a la educación intercultural bilingüe quechua – Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Lingüística Andina y Educación con mención en Planificación y Gestión en Educación Bilingüe Intercultural es_PE
thesis.degree.discipline Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano : Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas