1.TESIS
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/1560
Examinar
Examinando 1.TESIS por Materia "Acoso virtual"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ciberbullying relacionado a la inteligencia emocional en adolescentes del distrito del Ilave - 2022(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2023-06-28) Alfonte Chura, Maria Magdalena; Turpo Oha, Shirley Katherine; Charaja Jallo, DorisEl presente estudio se realizó con el principal objetivo de determinar la relación del ciberbullying y la Inteligencia Emocional en adolescentes del distrito de Ilave - 2022. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional de corte transversal, la población estuvo conformada por 3098 estudiantes, el muestreo fue aleatorio estratificado constituido por 342 estudiantes, que cursan el tercero, cuarto y quinto de secundaria, seleccionados bajo criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos que se aplicaron fueron: el Inventario de Inteligencia Emocional o (EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory) con un coeficiente de alfa de Cronbach 0.88 y el Inventario para Detectar Ciberbullying (ICIB) con validez y confiablidad de alfa de Cronbach 0.86. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 26 y Microsoft Excel, también se utilizó la prueba estadística de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación negativa moderada (Rho= -0,431) entre el ciberbullying y la Inteligencia Emocional. En cuanto al ciberbullying el 51,2% de los adolescentes tienen un nivel medio, mientras que en Inteligencia Emocional un 59,6% presenta un nivel muy alto. Se concluye que existe una relación negativa moderada entre el Ciberbullying y la Inteligencia Emocional.