1.TESIS
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Ítem Dependencia a videojuegos relacionado a las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Las Mercedes de la ciudad de Juliaca, 2024.(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-10-09) Cacma Zapana, Nery Marguth; Maquera Bernedo, Elsa GabrielaEl presente estudio tuvo como finalidad principal determinar la relación entre la dependencia a videojuegos y las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Las Mercedes de Juliaca, en el año 2024. Metodológicamente, se planteó como un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 2550 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 334 estudiantes mediante un muestreo probabilístico por conglomerados. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando como instrumentos dos cuestionarios: el “Test de dependencia a videojuegos (TDV)” y el “Cuestionario de habilidades sociales”, ambos con validez y confiabilidad certificadas. Los resultados evidencian que, en la variable dependencia a videojuegos, todas las dimensiones los estudiantes presentan un nivel medio de dependencia: dimensión abstinencia con 45.8%, abuso y tolerancia 40.7%, problemas asociados por los videojuegos 46.7% y dimensión dificultad de control con 38.9%; en la variable habilidades sociales, los mayores porcentajes se ubican en la categoría promedio bajo: asertividad con 40.3%, comunicación 37.1%, autoestima 36.5% y en la dimensión toma de decisiones con 41.2%. En conclusión, existe relación positiva débil y significativa, entre la dependencia a videojuegos y las habilidades sociales con un Rho de Spearman= 0,222 y p valor =0,025.Ítem Estilos de vida de los trabajadores de la construcción en obras de la Municipalidad Provincial de Puno-2023(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-09-04) Estofanero Pilco, Yhoani; Lipa Tudela, FridaEl estilo de vida de los trabajadores constituye un factor importante que puede llegar a determinar el estado de salud físico, mental y social, la falta de educación en salud y autocuidado en los trabajadores podría llevar a consecuencias como tener alto riesgo de presentar enfermedades no trasmisibles y mayor riesgo de presentar accidentes laborales. Por lo cual el presente estudio tuvo como objetivo determinar el estilo de vida de los trabajadores de la construcción en obras de la Municipalidad Provincial de Puno-2023. El tipo de investigación fue descriptivo con diseño no experimental de corte transversal, con una población de 198 trabajadores de las obras de la Municipalidad Provincial de Puno y la muestra de 132 trabajadores. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de estilos de vida, con validez aceptable y confiabilidad de 0.81 mediante la prueba de coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que el 81.8% de los trabajadores presentan un estilo de vida no saludable. Además, en la dimensión condición y actividad física el 51.5% tuvieron un estilo de vida saludable, mientras que en las otras dimensiones evaluadas se encontraron resultados no saludables: recreación y manejo del tiempo libre el 51.5%, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas el 98.5%, sueño el 97%, autocuidado y cuidado médico el 78.1% y los hábitos alimenticios el 69.7%. En conclusión, el estilo de vida de los trabajadores de construcción en obras de la municipalidad provincial Puno fue no saludable.Ítem Síndrome de burnout y calidad de sueño en profesionales de enfermería de hospitales Categoría II-2 en Puno, 2024(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-10-31) Ccahuana Gutierrez, Rosmery; Quispe Quispe, Yakelin Shakira; Abarca Fernandez, Denices SoledadEl presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el síndrome de Burnout y la calidad de sueño en profesionales de enfermería de hospitales categoría II-2 en Puno,2024. El tipo de estudio fue cuantitativo, correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos; para medir el síndrome de Burnout se utilizó el Inventario de Maslach el cual fue revalidado por Oyola et al. en una población peruana, quienes obtuvieron un coeficiente de confiabilidad α = 0.908, y para la calidad de sueño se utilizó el Índice de Pittsburgh, revalidado por Luna et al. en un contexto nacional, los mismos que obtuvieron una confiabilidad de α = 0.56. La población estuvo conformada por 370 profesionales de enfermeras y la muestra censal de 329 determinado por criterios de selección. Los resultados mostraron que el 91% de profesionales de enfermería presentaron altos niveles de Burnout y mala calidad de sueño. Los niveles de síndrome de Burnout, analizados según variables sociodemográficas y laborales, muestran que el sexo femenino presenta un 45% de nivel medio, los adultos mayores alcanzaron un 52% con nivel alto, el 51% de los casados presentaron niveles medios. En ambos hospitales predomino el nivel medio y la situación laboral con contrato indeterminado donde el 59% obtuvo nivel medio. Según las dimensiones del síndrome de Burnout relacionadas con la mala calidad del sueño fueron agotamiento emocional (79%), despersonalización (81%) y baja realización personal (48%). Respecto a la calidad del sueño, se observó como dimensiones predominantes la baja eficiencia del sueño (39%) y presencia de perturbaciones del sueño (67%). Se concluye que existe una relación positiva modera (ρ = 0.667; p < 0.01) entre el síndrome de Burnout y la calidad de sueño corroborado con la prueba Spearman.Ítem Nivel de conocimiento sobre higiene postural en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre - Choquesani, 2024(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-10-06) Santander Valero, Alex Sadahan; Málaga Yanqui, Frida JudithEn la actualidad los inadecuados hábitos posturales están ocasionando alteraciones y deformaciones de la columna vertebral como escoliosis, cifosis e hiperlordosis, dolores de espalda, tales estados pueden llegar a ser incapacitantes. La investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de conocimiento de higiene postural en estudiantes de la I.E.S. Jorge Basadre – Choquesani, 2024. Aplicando una metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo corte transversal. La muestra fue de tipo censal estuvo conformada por 104 estudiantes. Se utilizo como instrumento el cuestionario de higiene postural elaborado por Arroyo, Chilca y Pérez en el año 2022 en el Callao en una I.ES. el cual cuenta con validez de juicio de expertos mediante prueba bimonial con un puntaje de 0.0121 y confiablidad fue sometido a la prueba Kuder Richarson obteniendo un valor de 0.7065 siendo aceptable. Los resultados demuestran que el nivel de conocimiento medio con el 56.7% es el que predomina en los estudiantes, respecto a los aspectos conceptuales el 55.6% posee un nivel medio; en cuanto a los tipos de postura el conocimiento es bueno en un 38.9%; así mismo sobre el conocimiento acerca de los factores de riesgo el 43.3% tiene un nivel alto, y sobre las normas de higiene postural el 54.4% posee un nivel medio de conocimiento. Concluyéndose que en su mayoría los estudiantes poseen un nivel de conocimiento medio sobre higiene postural.Ítem Resiliencia y depresión en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza de Juliaca - 2025.(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-10-22) Ticona Maron, Emma Melania; Ticona Chura, Briyit Brigida; Curaca Arroyo, Silvia DeaLa adolescencia es una etapa crítica de cambios biológicos y emocionales que incrementa la vulnerabilidad a la depresión, especialmente cuando no se cuentan con capacidades resilientes adecuadas. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y la depresión en adolescentes de 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza de Juliaca – 2025. El estudio fue de tipo correlacional, diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 696 adolescentes y una muestra de 248, obtenida a través de muestreo probabilístico. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios: Escala de resiliencia y Escala de depresión para adolescentes de Reynolds, ambas con validez y confiabilidad aceptables obtenidos por los autores, para el primero un coeficiente alfa de Cronbach 0.87, para el segundo, la confiabilidad por el método de Spearman-Brown, con un valor de 0.86. Los datos se procesaron en Microsoft Excel y se sistematizaron mediante el programa estadístico SPSS versión 28. Resultados: Existe relación negativa moderada entre resiliencia y la depresión en adolescentes (rho=-0.418; p=0.001), destacando que el 49.3% de adolescentes presentan un nivel alto de resiliencia asociado a niveles bajos de depresión que es el 36.8%. También, se halló relación negativa entre las dimensiones de la resiliencia y la depresión: satisfacción personal (rho=-0.423 p<0.001) ecuanimidad (rho=-0.352 p<0.001), sentirse bien solo (rho=-0.423 p<0.001), confianza en sí mismo (rho=-0.353 p<0.001), y perseverancia (rho=-0.386 p<0.001). Se concluye que existe una relación negativa y moderada entre resiliencia y depresión; asimismo, sus dimensiones evidencian asociaciones negativas estadísticamente significativas.Ítem Sobrecarga laboral e inteligencia emocional en enfermeras de servicios críticos del Hospital Carlos Monge Medrano - Juliaca, 2024(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-09-25) Coaquira Suaquita, Karen Claudia; Curaca Arroyo, Silvia DeaEl estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre sobrecarga laboral e inteligencia emocional en enfermeras de servicios críticos del Hospital Carlos Monge Medrano-Juliaca, 2024. Fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 50 enfermeras de servicios críticos y la muestra por 40, seleccionadas según muestreo por conveniencia. La recolección de datos fue mediante la técnica de encuesta empleando dos cuestionarios: TMMS-24 para inteligencia emocional y el cuestionario de carga laboral de enfermería del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ambos con validez y confiabilidad aceptables. El procesamiento de datos se realizó con el programa MS. Excel y el análisis con el SPSS V.21. La comprobación de hipótesis fue mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados muestran que un 55% de enfermeras presentan sobrecarga laboral media y 52,5% experimentan inteligencia emocional adecuada; en enfermeras de la unidad de cuidados intensivos predomina la inteligencia emocional adecuada a diferencia de las del servicio de emergencias. En cuanto a las dimensiones: en la carga física, carga mental y organización del servicio manifiestan un nivel alto. La correlación de Spearman muestra un coeficiente de 0,300 dando una relación positiva media y un p= 0,060; la carga física (Rho=0,038 y p=0,818), carga mental (Rho=0,108 y p=0,508) y organización del servicio (Rho=0,089 y p=0,585) presentan una relación positiva débil no significativa. Se concluye que existe una correlación moderada positiva, aunque no significativa, entre la sobrecarga laboral e inteligencia emocional en enfermeras de los dos servicios críticos.Ítem Estado emocional del miedo a la muerte en adultos mayores del Centro de Salud Metropolitano Puno, 2024(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-10-02) Tito Vilca, Melyssa Thayss; Charaja Jallo, DorisEl envejecimiento poblacional ha generado una creciente preocupación por la salud mental de los adultos mayores. El estado emocional del miedo a la muerte constituye una problemática existencial que impacta negativamente en la calidad de vida de los adultos mayores, intensificándose por el miedo a la pérdida de seres queridos y por una mayor conciencia de su propia mortalidad. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel del estado emocional del miedo a la muerte en adultos mayores del Centro de Salud Metropolitano Puno, 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 190 adultos mayores, de los cuales se seleccionó una muestra de 128 participantes mediante el muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento la escala de miedo a la muerte de Collett y Lester. Los resultados revelaron que el 92,2% de los adultos mayores presentaron nivel moderado de miedo a la muerte, el 6,3% mostró nivel bajo y solo el 1,6% presentó nivel alto. Respecto a las dimensiones, el 76,6% manifestaron nivel moderado de miedo a la propia muerte, el 60,2%, miedo moderado al proceso de morir, el 75,0%, miedo moderado a la muerte de otros, y el 47,7%, miedo moderado al proceso de morir de otros. Se concluye que la mayoría de los adultos mayores presentan nivel moderado de miedo a la muerte.Ítem Efectividad de la técnica educativa juego de simulación en el uso y conservación de letrinas sanitarias, comunidad Jasana Capallino, Taraco Puno-2001(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2001) Puma Laura, Maria Eloisa; Zea Humpire, Gregoria; Quispe Mamani, GodofredoEl presente trabajo de investigación titulado: “EFECTIVIDAD DE LA TÉCNICA EDUCATIVA JUEGO DE SIMULACIÓN, EN EL USO Y CONSERVACIÓN DE LETRINAS SANITARIAS, COMUNIDAD JASANA CAPALLINO, TARACO-2001”, se efectuó entre los meses de Mayo y Junio, cuyo objetivo fue: Determinar la Efectividad de la Técnica Educativa Juego de Simulación en el nivel de conocimientos sobre uso y conservación de letrinas sanitarias. La investigación fue de tipo CUASI-EXPERIMENTAL, con Diseño de Dos Grupos no Equivalentes, con Pre y Post Test. La población estuvo constituido por 100 jefes de familia, con una muestra de 60 familias, 30 para el sector norte y 30 para el sector sur, Considerando la unidad de análisis al jefe de familia. Para obtener el grupo experimental y control se utilizó el muestreo no Probabilístico. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la Encuesta y el Cuestionario. El Instrumento utilizado fue el Formulario de Encuesta-Cuestionario. La Hipótesis planteada fue: El nivel de conocimientos sobre uso y conservación de letrinas sanitarias del grupo experimental no es igual al grupo control y para su contrastación se aplicó la prueba de Diferencia de dos medias con distribución normal. Los resultados obtenidos fueron: 1. El 63.33% de los jefes de familia del sector norte de la Comunidad Jasana Capallino, antes de impartir Educación sobre Uso y conservación de letrinas sanitarias, obtuvieron un calificativo DEFICIENTE, en el 36.67% REGULAR; en el sector sur (grupo control) 80% de los jefes de familia obtuvieron un calificativo DEFICIENTE y el 20% REGULAR. 2. Después de impartir la educación sobre uso y conservación de letrinas sanitarias, con técnica “Juego de simulación” los jefes de familia del sector norte, el 96.67% obtuvo calificativo BUENO; mientras que los jefes de familia del sector sur que no recibieron educación los conocimientos sobre uso y conservación en el 73% continuaron DEFICIENTE, REGULAR en el 20% y solo el 6.7% BUENO. 3. La mayoría de los jefes de familia del sector norte (grupo experimental antes de recibir La educación tenían conocimiento DEFICIENTE respecto al lugar de eliminación y miembros que deben utilizar una letrina; después de recibir la educación con la técnica “Juego de Simulación” los conocimientos mejoraron al 96.67%. 4. En los jefes de familia del sector norte (grupo experimental) frente a la manutención de las condiciones de la infraestructura, frecuencia de limpieza, y sustancias para evitar malos olores antes de la educación predomino el conocimiento deficiente, y después de haber recibido la educación con la Técnica “Juego de simulación” los conocimientos mejoraron al 96.67%. 5. Los jefes de familia del sector sur (grupo control) al Pre-Test tenían conocimiento REGULAR respecto al lugar de eliminación, miembros que usan la letrina; al Post-Test los conocimientos se mantuvieron en los mismos niveles. 6. Los jefes de familia del sector sur (grupo control) al Pre-Test tenían conocimiento DEFICIENTE respecto a la manutención de las condiciones de la infraestructura, frecuencia de limpieza y sustancias para evitar malos olores; al Post-Test estos se mantuvieron en los mismos niveles. 7. Estadísticamente con una significancia de 0.05 de probabilidad se comprueba la efectividad de la técnica educativa “Juego de Simulación” al encontrar que el nivel de conocimiento sobre uso y conservación de letrinas sanitarias del grupo experimental (jefes de familia del sector norte) no es igual al grupo control (sector sur), porque Zc>Zt. Por lo tanto, se acepta la Hipótesis Alterna y se rechaza la Hipótesis nula.Ítem Factores socio - demográficos que influyen en el conocimiento de medidas preventivas en enfermedades de transmisión sexual en adolescentes del C.E.S. “José Antonio Encinas” Juliaca - 2001(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2001) Apaza Charaga, Hita Jesús; Quispe Mamani, GodofredoEl trabajo de investigación titulado "Factores Socio-demográficos que influyen en el Conocimiento de Medidas Preventivas en Enfermedades de Transmisión Sexual en Adolescentes del CES "José Antonio Encinas" Juliaca-2001, se efectuó con el objetivo de determinar los factores Socio-demográficos que influyen en el conocimiento de Medidas Preventivas en ETS en adolescentes. La población de estudio estuvo constituida por 1551 y la muestra correspondió a través del muestreo aleatorio simple con afijación proporcional por estratos. La investigación fue de tipo DESCRIPTIVO-ANALITICO y el diseño de investigación CORRELACIONAL. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, el instrumento empleado fue el cuestionario estructurado. Las hipótesis planteada fue "Los Factores Socio-demográficos influyen en el Conocimiento de medidas preventivas en Enfermedades de Transmisión Sexual y para su contrastación se aplicó la prueba estadística "U cuadrado" con un nivel de significancia 0.05. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1.- El 38.6% de los adolescentes del CES "UAE" tienen conocimiento bueno sobre medidas preventivas en ETS, 55.4% conocimiento regular, y el 6% deficiente. 2.- Las fuentes de información no influyen en el conocimiento sobre medidas preventivas en el adolescente, por tanto para influir significativamente la familia y los amigos necesitan de conocimientos bien definidos y el personal de salud como profesores, deberán utilizar metodologías adecuadas que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas de salud. 3.- Los medios de información no influyen en el conocimiento sobre medidas preventivas en ETS en el adolescente, debido a que la información trasmitida por TV, radio y video requieren de conducción de adultos significativos con ética y enseñando con el ejemplo por estos medios. 4.- El 28.9% y 28.1% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular el padre tiene grado de instrucción superior, del 15.0% y 27.6% que tienen conocimiento bueno y regular, la madre posee grado de instrucción superior y secundaria. 5.- El 18.1% y 25.0% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, mantienen a veces relaciones intra-familiares con el padre , del 27.4% y 23.3% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, mantienen siempre relaciones intra-familiares con la madre. 6.- De los que recibieron información y educación sobre ETS por parte del profesor el 34.1% de adolescentes tienen conocimiento bueno y 45.8% conocimiento regular, del 29.7% que tienen conocimiento bueno y 38.3% regular recibieron confianza del profesor para dialogar sobre las ETS. 7.- El 19.3% y 31.5% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular se encuentran entre las edades de 12-14 años y; el 18.9% y 21.6% se encuentran entre las edades de 15 a 17 años. 8.- El conocimiento de los adolescentes de ambos sexos es de regular a bueno, no existiendo diferencia significativa en los porcentajes observados. 9.- El 12.8% y 18.5% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, el padre es de ocupación comerciante y empleado respectivamente, y en los adolescentes cuya madre tienen ocupación comerciante predomina el conocimiento regular en un 29.7% y conocimiento bueno en un 18.5%. 10.- El 27.1% y 36.4% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, el padre procede del área urbano, el 27.1% de conocimiento bueno y el 35.1% regular, la madre procede también del área urbano. 11.- Estadísticamente comprobando la hipótesis mediante la prueba estadística Ji-cuadrado los Factores Socio-Demográficos: Grado de instrucción , frecuencia de relaciones intra-familiares, nivel de profesor clase y procedencia ; influyen en el conocimiento de los adolescentes de medidas preventivas en ETS y los Factores Socio-Demográficos: Fuentes de información, Medios de información y sexo no influyen.Ítem Rol de la familia en la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado del centro educativo especial Puno-2000(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2001) Mamani Gómez, Grethel María; Quispe Mamani, GodofredoEl presente trabajo de investigación titulado "Rol de la Familia en la Rehabilitación del Alumno con Retardo Mental Leve y Moderado del Centro Educativo Especial Puno 2000", se realizó con el objetivo de determinar el rol familiar en la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado. La investigación que se tipo descriptivo correlacional, la población estuvo constituida por 26 alumnos con retardo mental leve y moderado y los padres de dichos alumnos. El rol de la familia se describió mediante una entrevista estandarizada para registrar información respecto al rol que cumplen los padres en la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado, basado en la Escala de Madurez Social de Vineland. Para evaluar la rehabilitación del alumno se utilizó la Escala de Madurez Social de Vineland. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El análisis cuantitativo demuestra un coeficiente de correlación de 0.7411, lo que determina que existe una relación regular entre el rol de la familia y la rehabilitación en la adquisición del desarrollo de la autonomía del alumno con retardo mental leve y moderado. Los valores de los coeficientes de correlación de las áreas de auto dirección 0.872 y ocupación 0.8944, determinan una relación buena entre el rol de la familia y la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado. Los valores de los coeficientes de correlación de las áreas de locomoción 0.6221, vestido 0.7012, higiene 0.7120, transporte 0.7412 y comunicación 0.6980 determinan una relación regular entre el rol de la familia y la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado.Ítem Conocimiento y actitud acerca del proceso de atención de enfermería en estudiantes de la carrera. U.N.A. - Puno Agosto 2000(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2000) Benavides Gallegos, Rossana; Quispe Mamani, GodofredoEl presente trabajo de investigación titulado "Conocimiento y Actitud acerca del Proceso de Atención de Enfermería en estudiantes de la Carrera, U.N.A. – Puno Agosto 2000", se realizó con el objeto de determinar los conocimientos y actitudes que poseen los estudiantes de Enfermería, acerca del Proceso de Atención. La investigación fue de tipo descriptivo comparativo. La población estuvo constituida por 170 estudiantes del 4° y 5° nivel de estudios de la Facultad de Enfermería, considerando un 10% entre errores y omisiones en la aplicación de la encuesta. Los conocimientos del Proceso de Atención de Enfermería se determinaron mediante un cuestionario auto administrado y la medición de actitudes se llevó a cabo mediante la escala de actitudes tipo Likert, conformada por varias proposiciones declarativas que expresaron un punto de vista y frente a los cuales, los estudiantes indicaron el grado en que concuerdan o desacuerdan con cada uno. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1° El nivel de conocimientos acerca del Proceso de Atención de Enfermería por parte de los estudiantes del 4° y 5° nivel de estudios es preponderantemente deficiente y regular (en un 49% y 44% respectivamente). El conocimiento regular predomina en los estudiantes del 4° nivel (50%), y el conocimiento deficiente en los estudiantes del 5° nivel (53%). 2° El 51.2% de los estudiantes del 4° y 5° nivel tienen un conocimiento deficiente acerca de las etapas del Proceso de Atención de Enfermería. La etapa de valoración es bien conocida por el 40.4% y la etapa menos conocida es la del diagnóstico por un 89.4% de estudiantes. 3° Los estudiantes del 4° y 5° nivel de estudios de la Facultad de Enfermería, en su mayoría, poseen una actitud favorable en relación a la utilidad y aplicabilidad del Proceso de Atención (en un 71% y 63% respectivamente); sin embargo es mayor en los del 4° nivel y el promedio obtenido por ambos grupos apenas sobrepasa el 50% mínimamente aceptable, llegando sólo al 61.6% (4°nivel) y 56.6% (5°nivel).Ítem Phubbing y habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 Mariano Hilario Cornejo – Juliaca, 2024.(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-08-13) Maquera Arias, Yoselin Elizabeth; Huanca Alvarez, Maribel; Lipa Tudela, FridaEl phubbing es un problema que afecta de manera crítica a los adolescentes, ya que puede generar sentimientos de aislamiento, rechazo, frustración e incluso afectar el desarrollo de las habilidades sociales. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el phubbing y las habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 Mariano Hilario Cornejo – Juliaca, 2024. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo - correlacional, con diseño no experimental y corte transversal, la población estuvo conformada por 1560 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 309 mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta. En el caso de la variable phubbing se empleó el instrumento denominado “Test de Dependencia del Móvil (TDM)”, mientras que la variable habilidades sociales fue evaluada mediante el “Escala de habilidades sociales” las cuales presentan validez y confiabilidad mediante Alpha de Cronbach de 0.972 y 0.812 respectivamente. Los resultados revelan que el 40.5% de los adolescentes presenta phubbing moderado, del cual el 37.2% desarrolla regularmente sus habilidades sociales, 1.9% desarrolla inadecuadamente y 1.3% de manera adecuada. Se concluye que, existe correlación inversa y significativa entre el phubbing y las habilidades sociales, evidenciado con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman = - 0,865 con valor de significancia de 0.000. Es decir, a mayor severidad del phubbing, inadecuado desarrollo de habilidades sociales.Ítem Factores de incumplimiento del esquema de vacunación en madres de niños menores de cinco años atendidos en el C.S. Metropolitano-Ilave 2022(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-08-18) Chambi Flores, Alicia; Belizario Gutierrez, JuliaEl objetivo del presente estudio fue describir los factores de incumplimiento del esquema de vacunación en madres de niños menores de cinco años atendidos en el Centro de Salud Metropolitano Ilave-2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra estuvieron conformadas por 40 madres con muestreo censal. Como instrumento se utilizó un cuestionario titulado “Factores de incumplimiento del calendario de vacunación en madres de niños menores de 5 años”, elaborado y validado por Aguilar V. (2015), mediante la prueba binomial, se alcanzó un puntaje de 0,80 y confiabilidad con el método de mitades partidas (Split-Halves), obteniéndose un coeficiente de r = 0,871. Los resultados mostraron que los factores identificados fueron el económico (30 %), seguido del cultural (28 %) y el institucional (25 %). En el aspecto económico, el 43 % de las madres tenía ingresos entre 400 y 800 soles, el 83 % destinaba gastos de transporte y el 90 % señaló esta situación como una dificultad. En lo cultural, el 68 % consideró que la lactancia materna exclusiva protege contra enfermedades y el 100 % manifestó que en su entorno familiar no existe la costumbre de vacunar. En el ámbito institucional, el 65 % accedía a las vacunas necesarias, el 85 % recibía un trato amable solo a veces, el 70 % esperaba entre 25 y 30 minutos y el 50 % no recibió información sobre reacciones posvacunales. En lo social, la mayoría de las madres tenía entre 15 y 25 años (45 %), eran solteras (48 %), con educación secundaria (65 %) y procedentes de zonas urbanas (77 %). Los hallazgos evidencian el incumplimiento del esquema de vacunación, lo cual refleja la necesidad de continuar explorando estas dimensiones para fortalecer las estrategias de inmunización en el contexto local.Ítem Calidad del cuidado de enfermería percibida por el cuidador primario en el Hospital San Martín de Porres Macusani-2023(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-08-07) Quispe Flores, Leidy Lisset; Calcina Condori, Carmen RosaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de calidad del cuidado de Enfermería percibida por el cuidador primario en el Hospital San Marín de Porres Macusani - 2023. La Metodología fue descriptiva, con un diseño muy conocido no experimental de igual manera se mantuvo un corte transversal y para ello la población se precisó con 567 cuidadores primarios de igual manera se mantiene una muestra que fue de 230 y del mismo modo se mantuvo una encuesta para obtener variedad de información como instrumento así mismo aplicando el "Cuestionario para el cuidador primario familiar del paciente" de Gonzales y Guevara, el cual obtuvo una validez del 91 % y se puede indicar que es confiable por que se hizo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de 0.912. Los hallazgos indicaron que: 47% de los cuidadores primarios percibieron la calidad del cuidado de enfermería como buena, 40% como regular, 9% como mala, y solo 4% como excelente. En la dimensión calidad técnica, el 49% de los cuidadores la percibieron como regular y 6% como excelente, en la dimensión calidad humana, el 57% como regular y un 2% como mala, y en la dimensión calidad del entorno el 54% como buena y 9% como mala. Conclusión: cerca de la mitad de los cuidadores primarios percibieron la calidad del cuidado de enfermería como buena, las dimensiones técnica y humana fueron percibidas como regulares, lo que indica la necesidad de mejorar tanto en el desempeño profesional como en el trato interpersonal.Ítem Estilos de vida y estrés académico en los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria San Borja del Distrito de Taraco, Provincia de Huancané, Puno, 2024.(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-08-08) Paricela Estofanero, Lourdes; Charaja Jallo, DorisLa investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de vida y el estrés académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria San Borja del distrito de Taraco, provincia de Huancané, Puno, en el año 2024. La metodología de investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal no experimental. La población estuvo compuesta por 102 estudiantes. La muestra se constituyó con una muestra no probabilística de tipo censal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta a través de los instrumentos “Perfil de Estilos de Vida (PEPS-I)” e “Inventario SISCO”, los cuales presentan validez y confiabilidad con un Alfa de Cronbach de 0,95 y 0,88, respectivamente. Los resultados muestran una relación negativa y significativa entre los estilos de vida y el estrés académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria San Borja, distrito de Taraco, provincia de Huancané, Puno, 2024. El coeficiente de medición Rho de Spearman fue de -839 y su valor de significancia fue de 0,000, inferior al valor de significancia de 0,05. Es decir, un estilo de vida no saludable se asocia con un alto nivel de estrés académico.Ítem Adicción a las redes sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Tawantinsuyo del Distrito de Desaguadero, Puno 2023(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-06-26) Huayta Quispe, Rosa Mariana; Cervantes Zavala, CeliaLa investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de adicción a las redes sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Tawantinsuyo del distrito de Desaguadero. El enfoque fue cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal no experimental ya que se analizaron, describieron y estimaron las dimensiones de la adicción a las redes sociales. La población estuvo conformada por 796 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 259 mediante muestreo probabilístico estratificado proporcional, considerando los distintos grados académicos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, y el instrumento de evaluación fue el cuestionario de adicción a las redes sociales, con una confiabilidad de α=0.88 y una validez de GFI= 0.92; RMR= 0.06; RMSEA= 0.04. Resultados: el 46.3 % se encuentra con un nivel medio de adicción. En la dimensión obsesión por las redes sociales se encuentra en un nivel bajo, en la dimensión falta de control personal en el uso de las redes sociales se encuentra con un nivel medio y en la dimensión uso excesivo de las redes sociales se encuentra en un nivel bajo. A partir de estos resultados, se concluye que los estudiantes presentan un nivel medio de adicción a las redes sociales.Ítem Percepción del apoyo familiar del adulto mayor en el servicio de medicina "A" del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Puno - 2025(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-08-19) Atencio Caxi, Litka; Curaca Arroyo, Silvia DeaEl propósito de la investigación fue identificar la percepción del apoyo familiar recibido por los adultos mayores en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB), Puno - 2025. El estudio fue de tipo descriptivo no experimental con diseño descriptivo simple y de corte transversal. La población estuvo constituida por 120 adultos y la muestra por 91 adultos mayores de 60 años a más, hospitalizados en el servicio de medicina “A”, mediante un muestreo aleatorio. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, utilizando el cuestionario MOS, con una validez del 95% y alta confiabilidad. El tratamiento estadístico se realizó a través del programa Excel y SPSS 25. Los resultados fueron: la percepción del apoyo familiar del adulto mayor fue bajo con 83.7% y 16.5% medio; en cuanto a la percepción emocional, 87.9% calificó como bajo y 12.1% medio. Respecto a la percepción instrumental, 80.2% calificó como bajo y 19.8% medio. En cuanto a la percepción social, 75.8% calificó como bajo y 24.2% medio y en la percepción afectivo, el 84.6% calificó como bajo, 15.4% medio. Se concluye que el apoyo familiar percibido por los adultos mayores del servicio de medicina del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, es bajo, siendo no favorable para la recuperación de la salud de este grupo poblacional.Ítem Desempeño laboral relacionado a condiciones de bioseguridad en enfermeros del Hospital San Martín de Porres Macusani II-1, 2024(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-06-05) Caceres Tintaya, Nestor; Maquera Bernedo, Elsa GabrielaLos enfermeros enfrentan desafíos laborales significativos, marcados por una alta presión, responsabilidades elevadas, cargas intensas de trabajo y entornos con recursos insuficientes, limita la implementación de medidas de bioseguridad. Esta investigación se realizó con el objetivo de “determinar la relación entre el desempeño laboral del enfermero y las condiciones de bioseguridad en el Hospital San Martín de Porres de Macusani 2024”. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por 52 enfermeros(as); se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos: un cuestionario sobre el desempeño laboral y una ficha de evaluación respecto a condiciones de bioseguridad. El análisis de los resultados se realizó empleando estadística descriptiva y analítica, verificando la hipótesis a través de la prueba de correlación de Spearman. Los resultados: 51,9% de los enfermeros tienen un desempeño laboral de nivel medio y 48,1% considera que las condiciones de bioseguridad son buenas. Al relacionar, el 34,6% de los enfermeros con desempeño laboral de nivel medio perciben las condiciones de bioseguridad como regulares, así mismo, 38,5% señala que las condiciones generales de bioseguridad son regulares. El 26,9% con desempeño laboral medio y alto respectivamente señalaron que las condiciones de salud ocupacional son regulares. El 34,6% con desempeño de nivel alto señalan que las condiciones en las salas de hospitalización son buenas. Conclusión: Existe relación directa y significativa (p=0,000) positiva y considerable (Rho =0.649) demostrando que; a medida que mejoran las condiciones de bioseguridad, también mejora el desempeño laboral.Ítem Nivel de conocimiento y actitud sobre el virus de inmunodeficiencia humana/sida en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco del Centro Poblado La Rinconada-Ananea, 2023.(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-07-14) Luque Ochochoque, Giovanna; Muñoz Mendoza, Margot AlejandrinaLa falta de conocimiento sobre el VIH/sida influye directamente en las actitudes de los estudiantes, quienes, al carecer de información adecuada, pueden desarrollar comportamientos de rechazo y estigmatización hacia las personas afectadas por esta enfermedad. Esta desinformación no solo perpetúa prejuicios, sino que también incrementa el riesgo de adoptar conductas que faciliten la transmisión del virus. El objetivo fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes hacia el VIH/sida en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco del Centro Poblado la Rinconada - Ananea, 2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por 243 estudiantes, la muestra fue seleccionada mediante muestreo probabilístico y estuvo conformada por 148 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos del estudio fueron dos cuestionarios: “Conocimiento sobre el VIH/SIDA” y “Actitudes sobre el VIH/SIDA”, ambos con validez y confiabilidad. Los resultados mostraron que el 53% de los estudiantes presentaron un nivel de conocimiento bajo, el 33% un nivel medio y el 14% un nivel alto. En cuanto a las actitudes, el 47% evidenció unas actitudes malas, el 43% actitudes regulares y el 10% actitudes buenas hacia el VIH/sida. Se concluye que existe una relación significativa (p = 0.028) y una correlación positiva media (Rho= 0.180) entre el nivel de conocimiento y la actitud sobre el VIH/sida.Ítem Prácticas de autocuidado y calidad de vida en mujeres durante el climaterio. Microred Conima, Moho – Puno, 2023.(Universidad Nacional de Altiplano. Repositorio Institucional, 2025-07-11) Coaquira Quispe, Cleydi Medalit; Gómez Noa, Luz Diana; Calsin Apaza, Mabel MarialiceEl objetivo de este estudio fue conocer la relación entre las prácticas de autocuidado y la calidad de vida en mujeres durante el climaterio en la Micro-Red Conima, Moho- Puno, 2023. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo/correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 1635 mujeres en etapa de climaterio y la muestra por 311 mujeres en etapa de climaterio, las cuales fueron seleccionadas mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia; como instrumento se aplicó el cuestionario MENQOL, que presenta buen nivel de validez y confiabilidad con coeficientes Alfa de Cronbach que van desde 0,81 a 0,89, y un cuestionario sobre prácticas de autocuidado, que presentó una validez y confiabilidad de 0,80. Para el manejo de los datos se utilizó el software denominado SPSS versión 25. Para correlacionar las variables se utilizó la prueba Rho de Spearman, donde la correlación es positiva muy baja con un valor de 0,05 y para el análisis e interpretación se utilizaron estadísticas descriptivas porcentuales. Según los hallazgos, el 59% de las mujeres presentaba prácticas de autocuidado no saludables, frente al 41% que presentaba prácticas de autocuidado saludables. En cuanto a la calidad de vida, el 60% presento una regular calidad de vida, mientras que el 40% presentó una buena calidad de vida. Se concluye que existe relación entre las prácticas de autocuidado y calidad de vida en mujeres en etapa del climaterio, por esto se entiende que mientras presenten prácticas de autocuidado no saludables, su calidad de vida será regular.