Abstract:
El trabajo de investigación titulado la influencia de los juegos financieros para desarrollar la capacidad matemática de los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial Privada Chiki de la ciudad de Puno en el año 2018 se realizó con el fin determinar la influencia de los juegos financieros para desarrollar la capacidad matemática de los niños 3 años de la Institución Educativa Inicial Privada Chiki de la ciudad de Puno en el año 2018, siendo esta área importante y principal en el proceso educativo, facilitando de esta manera la comprensión, construcción y aplicación de una matemática para la vida. En este marco, las habilidades y las actitudes matemáticas son necesarias para que los niños y niñas puedan resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana de manera pertinente, oportuna y creativa; siendo nuestra hipótesis de la investigación la aplicación de los juegos financieros contribuye significativamente en el desarrollo de la capacidad matemática de los niños 3 años de la Institución Educativa Inicial Privada Chiki de la ciudad de Puno en el año 2018. Para lograrlo se desarrolló una investigación con un diseño cuasi experimental que consiste dos grupos intactos no aleatorios con pre y post prueba donde la población considerada fue de 26 niños de 3 años, con la investigación realizada se llegó a la conclusión que de acuerdo a los resultados obtenidos se puede analizar la influencia de los juegos financieros para desarrollar la capacidad matemática de los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicia Privada Chiki de la Ciudad de Puno, en la que se puede demostrar con un 1,87 que en la prueba de hipótesis se acepta la hipótesis alterna, por lo que se deduce que los juegos financieros influyen positivamente en el desarrollo de la capacidad matemática. Quedando demostrado que a través del juego es donde se dan los aprendizajes significativos en los niños; haciéndoles partícipes de sus enseñanzas y aprendizajes. Siendo el maestro guía, orientador, facilitador en donde sus estudiantes construyan sus propios aprendizajes.