Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar el grado de relación entre el liderazgo pedagógico y la práctica docente en las Instituciones Educativas de nivel Inicial de la capital de los distritos del sur de la Provincia de Puno (Chucuito, Platería y Ácora) – 2017. La práctica docente entendido como la gestión de la enseñanza-aprendizaje, es decir se refiere a la actividad social que ejerce el docente al dar clase. Es una investigación de tipo descriptivo y correlacional, debido a que describe y establece relación entre dos variables. La muestra estuvo conformada por la totalidad del personal docente de las tres Instituciones de nivel inicial. Se aplicó dos instrumentos: un cuestionario para medir el liderazgo pedagógico y otro cuestionario para medir la práctica docente. El paquete estadístico empleado para el procesamiento de datos fue stata 15. Los resultados demostraron la existencia de relación de las variables de investigación, en la medida que, se relacionan positiva y moderadamente significativa. Los resultados consignados esperamos que sean de utilidad para la toma de decisiones, tanto para el sector educativo en sí, el mundo académico y que sea punto de partida para realizar otras investigaciones en diferentes áreas geográficas.