Abstract:
La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el síndrome de FoMO y el desempeño académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “ José Antonio Encinas” de Juliaca, respecto de las variables: síndrome de FoMO y desempeño académico. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo correlacional; la población está constituida por 597 estudiantes, a quienes se les aplicó una ficha de 20 ítems para medir la variable síndrome de FoMO y se utilizó una guía de análisis documental para medir la variable desempeño académico. Para establecer la correlación entre las variables síndrome de FoMO y desempeño acdémico, se utilizó el coeficiente R de Pearson. Los resultados de la investigación son las siguientes: Existe una correlación positiva alta entre el desempeño académico y el síndrome de FoMO. Esta conclusión se sustenta en la prueba estadística de Correlación de R de Pearson que es igual a 0.957**; lo que significa que a mayor síndrome de FoMO se tendrá mayor nivel de deficiencia en el desempeño académico; los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” de Juliaca del año académico 2017 tienen síndrome de FoMO un nivel alto; y el desempeño académico de los estudiantes es relativamente deficiente en las áreas básicas.