Abstract:
La presente investigación consiste en la narración de cuentos como estrategia eficaz para la práctica de los valores de la responsabilidad y generosidad. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel de investigación experimental y de diseño pre-experimental; debido a que se experimentó con un solo grupo, La muestra estuvo conformada por la totalidad de 16 niños (varones y mujeres), la cual se pudo observar que tienen dificultades en la práctica de los valores de Responsabilidad y Generosidad. Se aplicó el instrumento de la ficha de observación con la técnica de la observación en dos momentos: Al inicio (pre test); posteriormente se desarrollaron los 20 talleres y una vez terminada el proceso como tal, se volvió a aplicar el mismo instrumento. El paquete estadístico empleado para el procesamiento de datos es Statistical Package for the Social Sciences (SPSS version 20.0). Los resultados estadísticos de acuerdo a los datos emitidos en inicio bajo de 59,38% a 9,38%, y en Proceso bajo de 40,63% a 25%; mientras en logro, tuvo un crecimiento positivo de 0% a 65,63%, lográndose un estudio satisfactorio de acuerdo a los objetivos trazados y obtuvimos que la Narración de Cuentos es eficaz en la práctica de valores en los niños y niñas de 4 años del Institución Educativa Inicial Nº 325 Los Andes de Cancharani.