Abstract:
El acceso a la educación superior experimenta una tendencia positiva a nivel del país; sin embargo, algunas carreras experimentan una demanda decreciente, entre éstas la carrera de Educación. Paradójicamente a comparación de otras especialidades de Ciencias de la Educación, en los últimos 5 años, la especialidad de Educación Inicial ha tenido creciente demanda laboral. El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad “Determinar la influencia de los factores motivacionales en la elección de la carrera de Educación Inicial en los estudiantes del primer semestre en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en el periodo 2018-I”. Es una investigación no experimental de tipo explicativo, dado que, su interés no solo se limita a caracterizar, sino también, en explicar puntualmente por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta. La muestra estuvo conformada por la totalidad de los ingresantes del periodo 2018 I, tanto la modalidad de examen general y centro de estudios pre universitarios. Se aplicó un cuestionario estructurado, complementado con una entrevista no estructurada. El paquete estadístico que se empleó para el procesamiento de datos es el stata 15; en dicho paquete se utilizó las variables de estudio y el diseño de nivel de investigación modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados demostraron la existencia de factores externos que explican el comportamiento de la variable dependiente. A conclusión se llega que está en función a factores externos como la facilidad de ingreso, la influencia familiar y otros factores determinan la elección de la carrera.