Abstract:
El trabajo de investigación titulado: “relación entre los modos de convivencia y autoestima según estudiantes del 5to. Grado de Educación Secundaria “Daniel Alcides Carrión” de Chamaca de Chumbivilcas 2018”, se desarrolló con el propósito de determinar la relación que existe entre los variables: modos de convivencia y autoestima según estudiantes del 5to. Grado. El trabajo se desarrolló dentro de los parámetros del tipo de investigación cuantitativa y diseño correlacional; la operatibización de la investigación se desarrolló siguiendo la rigurosidad de los procedimientos metodológicos y secuencialidad de recogida de datos, con la aplicación de la técnica de encuesta y su respectivo instrumento consistente en un cuestionario que permitió comprobar la convivencia y autoestima escolar, el cual fue Adaptado a la propuesta de Sharp, Arora, Smith y Whitney, 1994. Luego a la comprobacion de la hipótesis previsto,en la parte culminante se confirma la conclusion relevamte a travez de la aplicación del método de correlacion de Pearson, mediante ello, se confirma la conclusión relevante que existe una correlación significativa de ambas variables “modos de convivencia y autoestima” al nivel de 0,01 bilateral de correlación en ambas variables de 0,768 que es una correlación positiva óptima, entre las variables modos de convivencia y la autoestima en los estudiantes del 5to. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Daniel Alcides Carrión” de Chamaca de la Ciudad de Chumbivilcas dentro del año académico 2018.