Abstract:
La presente investigación se refiere al uso adictivo de celulares en los estudiantes de la institución educativa secundaría emblemática José Gálvez de Yunguyo, cuyo propósito es determinar la frecuencia en la que la mayoría de los estudiantes hacen uso adictivo de celulares, así mismo evidenciar cuál es la frecuencia del uso de celulares como medio de entretenimiento y distracción, así también establecer la frecuencia del uso de celulares como herramienta educativa. La población de estudio estuvo conformada por 1078 estudiantes de los cuales 525 son varones y 553 son mujeres del primero al quinto grado, así mismo la muestra para la investigación está conformada por un número de 283 estudiantes entre varones y mujeres. La muestra fue de tipo no intencional probabilístico. Para recoger los datos se utilizó como técnica principal la encuesta, esta técnica se empleó para recoger los datos correspondientes a la variable, siendo el instrumento de encuesta el cuestionario estructurado. La conclusión principal a la que se arriba señala que un 42% de estudiantes entre varones y mujeres se encuentra en la escala de valoración “casi siempre” respecto al uso adictivo de celulares en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática “José Gálvez” de Yunguyo en el año escolar 2018.