Abstract:
La investigación se refiere al desarrollo de las habilidades lingüísticas y la comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Huáscar”. El propósito de la investigación fue determinar el nivel de relación o asociación entre desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (saber hablar, saber leer, saber escribir y saber escuchar) y la comprensión de lectura en la institución antes mencionada. La población de estudio estuvo conformada por 240 estudiantes distribuidos en cinco grados de Educación Secundaria. De esta población se tomó como muestra la cantidad de 148 estudiantes. La muestra fue de tipo intencional probabilístico. Para recoger los datos se utilizaron dos técnicas como técnica principal la observación y como técnica complementaria la evaluación de la comprensión de lectura. Por otro lado, los instrumentos utilizados fueron: la ficha de observación de las habilidades lingüísticas y la prueba de comprensión de textos, la cual consta de tres niveles: Literal, Inferencial y Crítico. La conclusión principal a la que se arriba, indica que los niveles de desarrollo de las habilidades lingüísticas tienen un grado de covariación positivo considerable (Rho = 0,616*) con relación a la comprensión de lectura, representado en un 61.6 %. Se sustenta esta conclusión con los estadígrafos obtenidos, los cuales permiten afirmar la eficacia de la técnica aplicada.