Abstract:
El presente estudio denominado: “Aplicación de la Teoría de las Seis Lecturas de Miguel de Zubiría como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de la I. E. S. “Aymara”-Ácora en el año 2019”; es de tipo experimental, nivel cuasiexperimental, ya que pretende producir un efecto en la variable dependiente. El objetivo que orienta la presente investigación es: Mejorar el nivel de comprensión de textos con la estrategia propuesta; es decir, la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría como estrategia es la variable independiente, consiste en una serie de procedimientos de lectura: fonético, primaria, secundaria, terciaria (mecanismos decodificadores elementales), categorial y metatextual (mecanismos decodificadores complejos); mejora el nivel literal, inferencial y crítico de comprensión de textos de los estudiantes. La investigación tiene un diseño cuasi-experimental con dos grupos (control y experimental), es decir, existe un control regular en las variables intervinientes. Los resultados obtenidos en el nivel de comprensión de textos de los estudiantes del cuarto grado de la I.E.S. Aymara-Ácora en el 2019 obtuvieron en la preprueba 4,73 puntos, y en la posprueba, la calificación fue de 11,36 puntos. En conclusión, los niveles de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de la I. E. S. “Aymara”- Ácora en el año 2019 mejoraron significativamente dentro de la escala valorativa.