Abstract:
La investigación tuvo como propósito ver el grado de correlación de la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del segundo grado de la institución educativa secundaria José Antonio Encinas de Juliaca en el año escolar 2018. Se trabajo con el diseño descriptivo correlacional, dentro del tipo de investigación no experimental. La muestra es de tipo probabilístico estratificada, la cual estuvo conformada por 2800 estudiantes de la población de 234 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Test La Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC). Los resultados evidencian de acuerdo al valor de la “chi” cuadrada, que existen niveles altos niveles de logro destacado en los estudiantes en estudio, situación que se evidencia en la tabla 10 y figura 5, donde el 45% respondieron de forma muy satisfactorio a las preguntas propuestas y que solo un 11% requieren un acompañamiento permanente en sus aprendizajes. Al efectuar la prueba de hipótesis estadísticas, se deduce que el rendimiento académico depende de la comprensión lectora en el nivel literal, mientras que el rendimiento académico es independiente de los niveles inferencial y el nivel crítico. En conclusión, la comprensión lectora no depende del rendimiento académico.