Abstract:
La investigación denominada; relación entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas en educación básica alternativa del distrito de Sicuani - 2019, tuvo como propósito determinar el grado de relación del clima institucional y el desempeño laboral de los docentes, al mismo tiempo describir, explicar y analizar su relación. De esta forma conocer sus implicancias entre las variables de estudio. El trabajo corresponde al enfoque cuantitativo, siendo su diseño el transeccional correlacional causal. Para el desarrollo de la misma se aplicó una encuesta en la cual se tomó en cuenta la tendencia de las respuestas, en la que a cada indicador tiene una ponderación para obtener el resultado de la misma. Donde la población está constituida por los docentes de las dos Instituciones Educativas del distrito y la muestra está representada por todos los docentes de ambos colegios. la estadística utilizada es el paquete estadístico SPSS Statistics 25, en el que se determinó que la prueba Rho de Spearman, evidenció una correlación positiva de 0,120 para la institución Educativa CEBA Inmaculada Concepción y también una relación positiva débil de 0,174 en la institución Educativa CEBA Mateo Pumacahua. De otra parte, el clima institucional, en las dimensiones estructura organizacional, comunicación y motivación se evidenció que mayoritariamente obtienen un 66.67% y 91,67% y logran ubicarse en la escala bueno y en relación a la variable desempeño docente mayoritariamente obtienen un 58.33% y 75% en la escala de bueno, es decir, los docentes casi siempre efectúan y observan las variables de estudio. En conclusión, el clima institucional se asocia positivamente con el desempeño docentes en las instituciones Educativas CEBA Inmaculada Concepción y Mateo Pumacahua de la Ciudad de Sicuani.