Abstract:
Los accidentes de tránsito constituyen un complejo problema debido a los altos índices de mortalidad y como una de las principales causas de pérdidas de calidad de vida, capital humano y bienestar social, especialmente en las poblaciones más jóvenes que al ser el sector más productivo generan un alto costo social y económico, impidiendo la generación de riqueza y posibilidades de éxito a largo plazo de una familia, región y país. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo de tesis fue la estimación de los costos económicos indirectos en términos de pérdida de productividad que ocasionaron los accidentes de tránsito en el departamento de Puno, durante el 2013 al 2017. Para ello se utilizó el método del capital humano que permitió estimar el costo de los años de productividad perdidos asociados al cese o interrupción de la actividad laboral de las víctimas del rango de edad de 13 a 60 años a partir de las ganancias futuras potencialmente perdidas descontados al valor presente. Entre el 2013 al 2017, la principal clase de eventos suscitados fueron la colisión de vehículos, expresado como choques (40%), el exceso de velocidad la principal causa (32%) y en cuanto a las víctimas el 79% de las muertes fueron varones, el rango de edad de 26 a 60 años el más afectado agrupando el 51% del total de muertes, el costo económico de las víctimas fatales durante los 5 años fue de S/ 311’135,443.10, mientras que el de víctimas no fatales fue de S/ 64’949,913.54 en ambos casos la variable que mayor implicancia tiene dentro de la estimación es el ingreso promedio mensual. Finalmente, el costo económico indirecto de los accidentes de tránsito ocurridos en el departamento de Puno se estimaron en S/ 376’085,356.65, que representa el 0.9% del Producto Bruto Interno (PBI) departamental.