Abstract:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar el grado de relación de la anemia en el rendimiento académico. La metodología fue de tipo no experimental, con diseño correlacional causal y enfoque cuantitativo. Las variables de estudio fueron: la anemia y el rendimiento académico. En la primera variable se utilizó la encuesta con el test de tamizaje y en la segunda variable la técnica de observación con la ficha de observación. La muestra fue determinada de manera no probabilística constituida por los 98 estudiantes de del tercer grado. Para la verificación de la prueba estadística se utilizó la correlacional lineal de Pearson. Se determinó la existencia de una correlación estadística entre los niveles de anemia y los niveles de logro de las áreas de los estudiantes con anemia dando resultado r=0.97, se observó que una correlación positiva muy alta, es decir que el nivel de significancia hallado es de p=0.00, siendo menor al p=0.05, los resultados muestran que a más estudiantes con anemia, disminuye el rendimiento académico en los niveles de logro de las áreas de matemáticas, comunicación, ciencia tecnología y personal social. Concluyendo en que existe una correlación estadística positiva muy alta de r=0.97, entre los niveles de anemia y el rendimiento académico, de acuerdo a los resultados obtenidos los estudiantes que no tienen anemia y anemia leve se encuentran en el nivel esperado, los estudiantes que tienen anemia moderada se encuentran en el nivel proceso y moderado, los estudiantes que tienen anemia severa se encuentran en los niveles inicio y proceso.