Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar los elementos determinantes que generan adicionales de obra y sus efectos ocurridos en ejecución de proyectos de inversión pública de naturaleza vial en Gobierno Regional Puno, periodo 2008 – 2018; para este propósito se ha utilizado el método descriptivo-explicativo, con enfoque cuantitativo y diseño observacional, con información secundaria obtenida del aplicativo sistema de seguimiento de inversiones – Ministerio de Economía y Finanzas, habiéndose utilizado pruebas estadísticas: Correlación Spearman y Regresión Lineal. Obteniéndose como resultados: queda evidenciado que los mayores metrados son causa principal de adicionales en 62.96%, según Coeficiente Spearman los adicionales de obra y mayores metrados presentan asociación positiva con rango muy fuerte. Así mismo, el comportamiento del costo del proyecto se incrementa de S/. 426’472,805.26 a S/. 528’734,908.90 soles, es decir en S/. 102’262,103.64 soles, correspondiendo a mayores metrados S/. 74’209,280.16 soles que representa el 72.57% del incremento total, este resultado es explicado por la presencia de adicionales en 73.8% cuyas variables presentan una correlación fuerte según Coeficiente de Determinación R2. Por otro lado, se ha evidenciado que los adicionales de obra no tienen repercusión en ampliaciones de plazo, el coeficiente correlación Spearman entre adicional de obra y otras causales alcanzan a 0.958 existiendo una asociación positiva perfecta; significa que de 107 ampliaciones de plazo, 94 ampliaciones que representa 87.85% fueron aprobadas por causas diferentes a adicionales de obra.