Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de la inferencia como estrategia en la comprensión de textos de la prueba ECE, en estudiantes del 2do grado de I.E.P. James Baldwin de Juliaca - 2019. La población estuvo conformada por 89 estudiantes, la muestra de 25 estudiantes para el grupo experimental y 21 estudiantes para el grupo de control. El tipo de investigación es experimental y el diseño de investigación cuasi-experimental. La técnica de estudio fue el examen y el instrumento, la prueba escrita; la misma que tiene validez de contenido, por criterio de jueces que dio resultado en un nivel de confiabilidad por Alfa de Cronbach de (0,946). Se concluyó que la inferencia como estrategia es una herramienta eficaz en la docencia, factibles para la decodificación del texto. Se tiene como resultados los promedios obtenidos en la prueba de entrada y de salida: En el nivel literal se mejoró los puntajes de 4.92 a 7.36 puntos, en el nivel inferencial se mejoró el puntaje de 6 a 7.28 puntos, mientras que en el nivel crítico se mejoró los promedios de 1.56 a 2.24 puntos; se deduce que aumentó significativamente el nivel de comprensión de textos de la prueba ECE, en estudiantes del 2do grado de la I.E.P. James Baldwin de Juliaca – 2019. Por consiguiente, la estrategia contribuye a procesar los textos de manera independiente y autónoma.