Grado de relación entre comprensión de lectura y actitudes sobre la lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Juan Velazco Alvarado del distrito de San Juan del Oro
Abstract
La presente investigación se ha realizado con el propósito de determinar el grado de correlación que existe entre la comprensión de lectura y actitudes sobre la lectura de los estudiantes del tercero, cuarto y quinto grados de la Institución Educativa Secundaria “Juan Velazco Alvarado” del distrito de San Juan del Oro. El diseño de investigación, es no-experimental descriptivo correlacional, ya que se ha desarrollado con la aplicación de pruebas escritas a una muestra de 52 estudiantes seleccionados, pertenecientes a los tres grados. En la evaluación, se ha determinado que los tres grados mostraron tener el mismo nivel en comprensión de lectura y actitudes sobre lectura. Se desarrollaron con las técnicas del examen y la escala de Likert; y se ha aplicado con los instrumentos de pruebas escritas y prueba de actitud según la evaluación de escala vigesimal de Baremo e Hidalgo de 00 a 20 puntos; asimismo, para medir el rendimiento de los estudiantes, se registraron los promedios finales de ambas variables, X y Y. Los resultados de la investigación demuestran, de ambas variables, la existencia del coeficiente de correlación Pearson Fxy = 0.81, que efectivamente la relación existente entre el nivel de comprensión de lectura y el nivel de actitud sobre la lectura obtenida por los estudiantes del grupo de estudio, es de grado medio alto con una probabilidad de confianza del 95%. En consecuencia, el nivel de comprensión de lectura existe la relación directamente, con el nivel de actitud sobre la lectura en un grado medio alto de acuerdo a los puntajes obtenidos por el grupo de estudiantes de la muestra de estudio de la Institución Educativa.