Abstract:
La presente investigación se ha realizado con el propósito de determinar el grado de correlación que existe entre la comprensión de lectura y actitudes sobre la lectura de los estudiantes del tercero, cuarto y quinto grados de la Institución Educativa Secundaria “Juan Velazco Alvarado” del distrito de San Juan del Oro. El diseño de investigación, es no-experimental descriptivo correlacional, ya que se ha desarrollado con la aplicación de pruebas escritas a una muestra de 52 estudiantes seleccionados, pertenecientes a los tres grados. En la evaluación, se ha determinado que los tres grados mostraron tener el mismo nivel en comprensión de lectura y actitudes sobre lectura. Se desarrollaron con las técnicas del examen y la escala de Likert; y se ha aplicado con los instrumentos de pruebas escritas y prueba de actitud según la evaluación de escala vigesimal de Baremo e Hidalgo de 00 a 20 puntos; asimismo, para medir el rendimiento de los estudiantes, se registraron los promedios finales de ambas variables, X y Y. Los resultados de la investigación demuestran, de ambas variables, la existencia del coeficiente de correlación Pearson Fxy = 0.81, que efectivamente la relación existente entre el nivel de comprensión de lectura y el nivel de actitud sobre la lectura obtenida por los estudiantes del grupo de estudio, es de grado medio alto con una probabilidad de confianza del 95%. En consecuencia, el nivel de comprensión de lectura existe la relación directamente, con el nivel de actitud sobre la lectura en un grado medio alto de acuerdo a los puntajes obtenidos por el grupo de estudiantes de la muestra de estudio de la Institución Educativa.