Abstract:
La investigación relacionó las variables de neuroeducación y desempeño docente, considerando que la formación profesional de los futuros docentes pretende dar a conocer el nuevo modelo educativo, por lo que, la enseñanza tradicional ya no tendrá cabida en la universidad actual. El objetivo primordial es determinar la relación entre la neuroeducación y el desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes en la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP) durante el 2020. Metodológicamente, la investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño correlacional descriptivo y con temporalidad transversal, donde se realizó en el primer semestre de la ya mencionada entidad, cuya población estuvo conformada por 396 estudiantes y con una muestra de 178 universitarios a quienes se le aplicó dos cuestionarios, el primero de neuroeducación y el siguiente de desempeño docente. Los resultados se sustentan en la prueba estadística de correlación de Rho de Spearman que es igual a 0,477, las mismas que trabajaron la prueba de hipótesis. Así mismo el valor de P – es 0.000, lo cual es menor que 0.01, por lo tanto, la correlación de Spearman estimada es significativa en términos estadísticos a un nivel de 99% de confianza. En conclusión, la investigación evidencia que existe una correlación positiva moderada entre la neuroeducación y desempeño docente desde la mirada de los estudiantes de la UNAP.