Abstract:
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la frecuencia con que se produce el fenómeno del enamoramiento escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Gran Unidad Escolar San Carlos” de Puno, en el año académico 2019. El tipo de investigación al que corresponde es el descriptivo– diagnóstico con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 78 estudiantes de ambos sexos (mujer y varón) del quinto grado de educación secundaria y es de carácter probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. En la investigación se arriba al resultado, en donde el 73% de los estudiantes viven y atraviesan el fenómeno del enamoramiento, analizando en la parte estadística se muestra como resultado la media o promedio de 9, esto adecuando a la escala de valoración es de vez en cuando, la desviación estándar es de 2.34 y con un coeficiente de variación de 0.27%. En conclusión, la frecuencia con la que se produce el fenómeno del enamoramiento escolar es de vez en cuando, se infiere que los estudiantes atraviesan o viven el enamoramiento en su adolescencia, algunos mostrando sus primeras ilusiones, primera enamorada(o), primera salida, primer beso y caricia.