Abstract:
La tesina titulada "Estrategias de comprensión lectora para los niños y niñas de EIB de cuarto grado de la Institución Educativa N° 72 129 de Chocco durante el año 2010" es un tema de permanente preocupación para los docentes a nivel del distrito de Chupa. El objetivo es formular estrategias cognitivas que orienten positivamente el proceso de la comprensión lectora, dado que a nivel de la Institución Educativa y del distrito de chupa, se denota debilidades en este aspecto. Se toma como población de investigación a 141 niños y niñas de la Institución Educativa Pública N° 72 129 Chocco del distrito de Chupa. De esta población se toma como muestra a 21 niños y niñas EIB de cuarto grado, tal como se muestra en los cuadros correspondientes. El tipo de investigación es descriptivo, porque los resultados son más conocimientos que permite contribuir y conocer mejor las estrategias de comprensión lectora. Al final llegamos a la conclusión de que falta fomentar, incitar y promover conjunto de estrategias de comprensión lectora dirigidas para los niños y niñas EIB, con el fin de revertir los bajos niveles de comprensión lectora.