Abstract:
La investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la satisfacción de los beneficiarios del programa Beca 18 y el rendimiento académico en la universidad Nacional del Altiplano – Puno. Los ejes de análisis fueron el nivel de satisfacción y rendimiento académico. El marco teórico se sustenta en planteamientos de políticas sociales, satisfacción y rendimiento académico. La metodología es de carácter inductivo y de corte transversal. La población de es de 68 becarios, tomando a la totalidad como muestra. La información se recabó a través de una encuesta precodificada. Se empleó pruebas estadísticas de correlaciones r de Pearson para estimar la relación, y el análisis de chi cuadrado para la relación entre atributos de valor y rendimiento. Como resultados tenemos que los becarios presentan una satisfacción promedio alto (83.58). Las dimensiones de postulación (74.51%) y preparación (65.44%) están por debajo del promedio; sin embargo, las de nivelación (92.65%), estudios regulares (94.12%) y culminación (91.18%) son superiores. Con respecto al rendimiento académico, registran mayoritariamente (79.40%) un promedio de nota de 12 y 15 puntos. Gran proporción de los becarios (54.40%) llevan de créditos que oscilan entre 21 – 27. En cuanto a los atributos de mayor y menor importancia, en promedio es alta (96.94%). En la dimensión de procesos, acompañamiento y herramientas se registra niveles de satisfacción alta. (99.6%; 98.5% y 92.6% respectivamente). La prueba de hipotesis determina que los estudiantes con puntajes bajos tienen mayor satisfacción con los estudios regulares y el grado de valoración del usuario no es distinto entre estudiantes de puntaje medio y bajo. No existe evidencia para afirmar que existe relación directa entre los principales atributos de mayor satisfacción y relación inversa entre los atributos de menor satisfacción destacados por los usuarios de Beca 18 y su rendimiento académico, en la Universidad Nacional del Altiplano.