Abstract:
El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre vocación profesional y liderazgo. La muestra de estudio fue de 38 estudiantes de enfermería de la UNA y 39 estudiantes de enfermería de la UANCV. La investigación fue de tipo descriptivo transversal con diseño correlacional comparativo. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario sobre vocación profesional y liderazgo, ambos elaborados por las investigadoras y para su validación se realizó prueba piloto. Los resultados fueron que la Vocación Profesional de los estudiantes de la UNA, el 57.9% posee vocación regular, 34.2% con vocación adecuada y el 7.9% con vocación inadecuada. En comparación de los estudiantes de la UANCV, los resultados evidencian, que el 74.4% posee vocación adecuada y el 25.6% con vocación regular. El liderazgo de los estudiantes de la UNA, un 47.4% posee capacidad alta y media, y un 5.2% con capacidad baja. En comparación de los estudiantes de la UANCV, los resultados evidencian, que el 56.4% posee capacidad alta, un 41% con capacidad media y un 2.6% con capacidad baja. La relación de vocación profesional con el liderazgo en estudiantes de la UNA, donde se observa 39.5% del total de encuestados presentan una vocación regular con un indicador medio de liderazgo, seguido de un 31.6% con vocación adecuada con un indicador alto de liderazgo y el 5.3% con vocación inadecuada con un indicador medio de liderazgo. En comparación con los estudiantes de la UANCV, un 69.2% presentan vocación adecuada con un indicador alto de liderazgo, seguido de 17.9% de los estudiantes presentan vocación regular con un indicador medio de liderazgo. Al establecer la relación a través de la prueba CHI-cuadrada en ambas universidades encontramos que existe relación directa y significativa entre la vocación profesional y liderazgo. Por consiguiente la vocación profesional influye en el Liderazgo