Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Yapo, Wenceslaoes_PE
dc.contributor.authorZela Lopez, Lisbeth Marinehes_PE
dc.date.accessioned2022-02-04T17:46:40Z
dc.date.available2022-02-04T17:46:40Z
dc.date.issued2022-02-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17889
dc.description.abstractEn la presente investigación se priorizó los procesos de pensamiento matemático como una de las dificultades que presentan la mayoría de los estudiantes, estas dificultades están asociadas al uso de símbolos literales, la comprensión de conceptos propios del álgebra, la capacidad de hacer uso de representaciones semióticas para externar este razonamiento de generalidad, entre otras dificultades que afectan el logro de aprendizaje del área de matemática. Por ello, se tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el nivel de algebrización en la resolución de tareas estructurales de números racionales y el logro de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca – 2020. En la metodología, el nivel de investigación es descriptivo, el diseño es correlacional, como instrumentos de investigación se seleccionó el cuestionario, basado en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática que permitió determinar la presencia o ausencia de rasgos característicos de los niveles de algebrización y la ficha de análisis documental que permitió obtener información del logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. Para el hallazgo de la correlación entre las variables de estudio se ha usado el Coeficiente de Correlación de Spearman, de acuerdo a la prueba de normalidad. De los resultados más significativos se obtuvo que existe evidencia estadística suficiente para afirmar que hay una correlación significativa entre las variables de estudio, con un valor rho=0.384 que corresponde a un nivel de correlación positiva moderada, lo que significa que a mayor nivel de algebrización, mayor será el logro de aprendizaje en el área de matemática. Del análisis procedimental de las cuatro tareas estructurales de números racionales se concluyó que los estudiantes muestran un “nivel incipiente de algebrización” y del análisis descriptivo de la variable nivel de aprendizaje logrado en el área de matemática se concluyó que los estudiantes se encuentran en “proceso de aprendizaje”, por lo cual requieren de acompañamiento durante un tiempo razonable para lograr el aprendizaje.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectAlgebrizaciónes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEnfoquees_PE
dc.subjectTarea estructurales_PE
dc.subjectNúmeros racionaleses_PE
dc.titleNiveles de algebrización en la resolución de tareas estructurales de números racionales y el logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de la I.E.S. 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca - 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Matemática, Computación e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4176-8484es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorGutierrez Osco, Felipees_PE
renati.jurorQuispe Mamani, Yony Abelardoes_PE
renati.jurorQuiza Mamani, Carlos Javieres_PE
renati.author.dni70318240
renati.advisor.dni02431351


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess