DSpace Repository

Niveles de algebrización en la resolución de tareas estructurales de números racionales y el logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de la I.E.S. 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca - 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Yapo, Wenceslao es_PE
dc.contributor.author Zela Lopez, Lisbeth Marineh es_PE
dc.date.accessioned 2022-02-04T17:46:40Z
dc.date.available 2022-02-04T17:46:40Z
dc.date.issued 2022-02-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17889
dc.description.abstract En la presente investigación se priorizó los procesos de pensamiento matemático como una de las dificultades que presentan la mayoría de los estudiantes, estas dificultades están asociadas al uso de símbolos literales, la comprensión de conceptos propios del álgebra, la capacidad de hacer uso de representaciones semióticas para externar este razonamiento de generalidad, entre otras dificultades que afectan el logro de aprendizaje del área de matemática. Por ello, se tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el nivel de algebrización en la resolución de tareas estructurales de números racionales y el logro de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca – 2020. En la metodología, el nivel de investigación es descriptivo, el diseño es correlacional, como instrumentos de investigación se seleccionó el cuestionario, basado en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática que permitió determinar la presencia o ausencia de rasgos característicos de los niveles de algebrización y la ficha de análisis documental que permitió obtener información del logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. Para el hallazgo de la correlación entre las variables de estudio se ha usado el Coeficiente de Correlación de Spearman, de acuerdo a la prueba de normalidad. De los resultados más significativos se obtuvo que existe evidencia estadística suficiente para afirmar que hay una correlación significativa entre las variables de estudio, con un valor rho=0.384 que corresponde a un nivel de correlación positiva moderada, lo que significa que a mayor nivel de algebrización, mayor será el logro de aprendizaje en el área de matemática. Del análisis procedimental de las cuatro tareas estructurales de números racionales se concluyó que los estudiantes muestran un “nivel incipiente de algebrización” y del análisis descriptivo de la variable nivel de aprendizaje logrado en el área de matemática se concluyó que los estudiantes se encuentran en “proceso de aprendizaje”, por lo cual requieren de acompañamiento durante un tiempo razonable para lograr el aprendizaje. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Algebrización es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Enfoque es_PE
dc.subject Tarea estructural es_PE
dc.subject Números racionales es_PE
dc.title Niveles de algebrización en la resolución de tareas estructurales de números racionales y el logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de la I.E.S. 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca - 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Matemática, Computación e Informática es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4176-8484 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Gutierrez Osco, Felipe es_PE
renati.juror Quispe Mamani, Yony Abelardo es_PE
renati.juror Quiza Mamani, Carlos Javier es_PE
renati.author.dni 70318240
renati.advisor.dni 02431351


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics