Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como propósito el Diseño de una biblioteca Pública contemporánea con paradigmas de confort para fomentar la lectura en la ciudad de Puno. Esta propuesta de diseño surge a raíz del bajo rendimiento en el proceso aprendizaje de comprensión lectora a nivel internacional y nacional según las pruebas PISA y el Ministerio de Educación. Para ello se realizó un proyecto de investigación de diseño No Experimental de nivel descriptiva-correlacional en su enfoque cualitativo, considerando a la población atendida desde los infantes hasta los adultos mayores, se utilizó como instrumento la recolección de datos, la revisión de proyectos referenciales exitosos a nivel internacionales, nacional y local , asimismo la revisión de normas, las condiciones climáticas de la ciudad de Puno, para diseñar espacios con condiciones confortables para todos los usuarios a fin de realizar actividades de trabajos, estudio, facilitar la concentración, ser un punto de intercambio de ideas y conocimientos, fomentar el hábito a la lectura por ello el proyecto busca una calidad educativa fomentando en las personas la lectura por medio de espacios confortables térmicos y funcionales, combatiendo así la incidencia de los problemas relacionados con la comprensión de lectura.