Abstract:
El estudio titulado estilos de aprendizaje en alumnos de ciclo avanzado de EBA Heriberto Luza Bretel de Huancané año 2017, fue esbozada con la finalidad de conocer a cada uno de los educandos con que estilo o modo prefieren aprender mejor, conociendo los diferentes estilos hay muchas ventajas de desarrollar una enseñanza más activa y significativo, los educandos en esta modalidad estudian y trabajan. Este estudio corresponde al tipo de estudio descriptivo simple, se desarrolla este estudio con una población y ejemplar de 40 educandos matriculados. Para la identificación de que estilo dominan mejor cada educando para aprender satisfactoriamente y para esta intención se adaptó la encuesta y el instrumento que se utilizó es el cuestionario de Honey y Alonso (CHAEA) que consta de 4 extensiones con sus respectivos señalizadores que consta de 80 interrogantes. El fruto en el presente estudio indica que de los 40 educandos, que se sometieron a la evaluación se sostiene que; 10 educandos se encuentran en el nivel promedio y aprenden mejor con estilo activo, 08 educandos se encuentran en el nivel promedio y aprenden mejor con estilo Reflexivo, 06 educandos se encuentran en el nivel promedio y aprenden mejor con estilo teórico, y 16 educandos se encuentran en el nivel promedio y aprenden mejor con estilo pragmático. En conclusión, se identificó que existe más cantidad de educandos que aprenden mejor con estilo pragmático, lo que nos demuestra que los educandos de esta modalidad EBA se caracterizan en su mayoría por aprender, adaptar sus ideas llevando a la práctica, aprenden mejor poniendo en práctica sus saberes, manipulando y experimentando todo lo que este a su alrededor. Se aconseja a los maestros que las sesiones de enseñanza aprendizaje en las aulas deben desarrollarse aplicando diferentes estrategias metodológicas innovadoras, adecuadas a enriquecer el aprendizaje aplicando el estilo pragmático.