Abstract:
La investigación tiene como objetivo general determinar el Efecto de la Técnica del Cuento en el Logro de Competencias del Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “Simón Bolívar”, de la ciudad Juliaca 2021. Para logar dicho objetivo se ha trabajado con las siguientes variables: técnica del cuento (independiente) y logro de competencias (dependiente), para lo cual se ha tomado muestras de dos grupos; el experimental con 32 estudiantes y control con 35, para la ejecución del proyecto, se ha aplicado una preprueba, prueba de progreso y finalmente la posprueba, que brindo datos que verificaron los resultados previstos. Con respecto a la metodología de investigación corresponde al tipo experimental con diseño cuasi experimental, de esa manera se trabajó con la población del tercer grado, las muestras tomadas es el tercer grado A experimental y el tercer grado B de control, así mismo, se utilizó la técnica del interrogatorio y su instrumento el examen por cuestionario, medios apropiados para recopilación de datos o información sobre el nivel de aprendizaje respecto a las competencias. Para el tratamiento estadístico se utilizó la prueba T de Studen validando la hipótesis planteada en esta investigación obtenido 2.6269 > 2.3060, lo que significa Tc > Tt, por consiguiente, se concluye en rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, lo que significa que la técnica del cuento es eficaz en el logro de competencias.