Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el estilo de vida saludable y el logro de competencias en Ciencia y Tecnología en estudiantes del 4° de secundaria del colegio Adventista Puno, 2022. La investigación emplea de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por (40) estudiantes del 4° grado de la institución en mención, se aplicó el cuestionario como instrumento de recolección de datos la cual fue validado mediante juicio de expertos. En relación a los resultados se logró determinar que entre la dimensión nutrición y el logro de competencias explica el mundo físico, un valor de (0,111); Entre la dimensión ejercicio y el logro de competencias un valor de (0,175); Entre la dimensión responsabilidad en salud y el logro de competencias, un valor de (-0,042); Entre la dimensión manejo del estrés y el logro de competencias, un valor de (-0,100); Entre la dimensión soporte interpersonal y el logro de competencias, un valor de (0,538); Entre la dimensión auto actualización y el logro de competencias, un valor de (0,467). Siendo las dos últimas dimensiones que presentan mayor relación con el logro de competencias. A través del valor de (0,278) y sig (0,082) de coeficiente en Correlación de Rho de Spearman, existe una correlación positiva baja entre el estilo de vida saludable y el logro de competencias en Ciencia y Tecnología, concluyendo que “No existe una relación directa entre el estilo de vida saludable y el logro de competencias en ciencia y tecnología en los estudiantes del 4° de secundaria del colegio Adventista Puno, 2022”. Según datos estadísticos, el 37.5% presentan un estilo no saludable y el 62.5% presenta un estilo saludable. Y el 27.5% logró calificar “B” Logro en proceso, y el 72.5% logró calificar “A” Logro previsto.