Abstract:
La presente investigación lleva por título, “Eficacia de los cuentos audiovisuales en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Semillitas del Señor de Pentecostés de Lluco-Coata, 2021”, cuyo problema principal es la deficiencia que presentan los niños y niñas en la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y criterial por la falta de estrategias educativas, el objetivo general del estudio es “determinar el nivel de eficacia de los cuentos audiovisuales en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Semillitas del Señor de Pentecostés Luco-Coata, 2021”. La investigación es de tipo “experimental” cuyo diseño es pre-experimental de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y explicativo-causal, la muestra estuvo conformada por la totalidad de 22 niños, tanto varones y mujeres de 5 años de edad. Así mismo se desarrolló la recolección de datos en dos momentos haciendo uso de un pre test y un post test mediante el método de la observación, cuyo instrumento fue la guía de observación para evaluar el desarrollo de la comprensión lectora, se realizó la ejecución de 11 talleres de aprendizaje que consistieron en cuentos audiovisuales utilizando diferentes materiales didácticos tales como: cuentos, fabulas, cuentos abiertos, cuentos cerrados, entre otros. Los resultados obtenidos posterior a la aplicación de los talleres del desarrollo de la Comprensión lectora muestran que en 64% se encuentra en un nivel alto del desarrollo de la Comprensión lectora, un 36% en un nivel medio y un 0% en un nivel bajo por lo que se concluye que si es eficaz los cuentos audiovisuales en el desarrollo de la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y criterial en los niños y niñas de 5 años la Institución Educativa Inicial Semillitas del señor de pentecostés de Lluco-Coata,2021.