Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de eficacia de la dramatización de textos narrativos en la mitigación del bullying en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, Puno – 2022. Para ello, la investigación es experimental con un diseño cuasi – experimental; La población de estudio estuvo conformada por 101 estudiantes de tercer grado de las secciones A, B, C y D; La muestra fue determinada por el muestreo no probabilístico intencional y estuvo conformada por 52 estudiantes del tercer grado de las secciones A y B que representan el grupo experimental y de control; Para obtener los datos se aplicó el cuestionario de entrada (pre-test) en ambos grupos; Para lograr los objetivos propuestos se aplicó la dramatización de textos narrativos al grupo experimental mediante doce sesiones de aprendizaje; Para comparar los resultados se aplicó el cuestionario de salida (pos-test) en ambos grupos; El contraste de la hipótesis se ha realizado mediante la aplicación de la prueba estadística t de Student ya que la muestra es menor o igual a treinta, de esta manera el valor de la prueba t calculada (13.880) resultó mayor que el valor de la prueba t tabulada (1.711); Además, la significancia bilateral es (0.000) resultó menor que el nivel de significancia (0.05); Concluyendo que la aplicación de la dramatización de textos narrativos en el grupo experimental es altamente eficaz en la mitigación del bullying a diferencia del grupo control.