Abstract:
El principal propósito de esta investigación, es establecer el grado de correlación existente entre el nivel de uso de las TIC en el logro de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de educación secundaria del 5to grado. Metodológicamente el estudio pertenece al tipo aplicada frente a un enfoque cualitativo de escala ordinal y cuantitativa de escala vigesimal, de nivel descriptivo - correlacional y a su vez de un diseño no experimental, donde se consideró a 160 estudiantes que asistían de manera regular debido al covid-19 como muestra del estudio, empleando el instrumento de un cuestionario con una escala Likert y las notas para la recopilación de los datos. Para los resultados se demostraron en función a las tablas y figuras con sus interpretaciones de cada uno; asimismo. Para la demostración de la hipótesis se utiliza la estadística en base al tipo de escala de medición de la variable uso de las TIC que es ordinal y la variable logro de aprendizaje cuya escala es numérica cuantitativa se aplicó la correlación de Spearman. Como conclusión principal se manifiesta que el valor obtenido del coeficiente de correlación de Spearman es de rs=0,345, este valor existente se ubica en una correlación positiva baja entre el uso de las TIC y el logro de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 5to grado del colegio Nuestra Señora del Carmen de Ilave en el año académico del 2021.