Abstract:
La presente investigación la parte de la problemática que existe en el avance de la tecnología y del internet, sobre los juegos electrónicos vía online. Por tanto, el objetivo es, “determinar el nivel de relación de los juegos Online en los logros de aprendizaje del área de matemáticas en los estudiantes del 5to grado de la I.E.S. José Macedo Mendoza de Macusani”. Nuestra población de estudio está formada por 233 estudiantes, y nuestra muestra está compuesta por 158 alumnos de quinto grado; para los fines de este estudio, y para la recogida de datos de los mismos, se aplicaron cuestionarios como instrumentos de medición; la investigación es de tipo descriptivo correlacional; y los juegos están relacionados con los logros de aprendizaje. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson en el proceso de comprobación de la hipótesis, y los resultados mostraron una correlación positiva entre los juegos en línea y el rendimiento de los estudiantes de r = 0,716. Este resultado se corresponde con la observación de que el 70,81% de los estudiantes participan en juegos en línea, y que la gran mayoría de estos estudiantes se encuentran en los niveles medio y superior de la evaluación. Por último, el porcentaje de tiempo y la frecuencia con la que se juega a estos juegos afecta al grado en que contribuyen al aprendizaje. Dado que el exceso de juegos tiene un impacto negativo en el rendimiento académico, es responsabilidad de padres y profesores limitar los posibles resultados negativos e inculcar el autocontrol necesario en los jóvenes.