Abstract:
Los juegos permiten desarrollar y gestionar determinadas emociones y sentimientos en los niños(as); la presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de los juegos tradicionales para disminuir el estrés provocado durante la pandemia del COVID-19 en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 278 Barrio Mañazo Puno 2022. Teniendo en cuenta que el estrés muchas veces está vinculado a cambios negativos. El tipo de la investigación es experimental con diseño pre-experimental de un solo grupo de estudio de 26 niños y niñas, por lo cual se utilizó el instrumento “test del estrés” con pre y pos test (entrada-salida); la contrastación de la hipótesis se realizó con la prueba T-student. Los resultados obtenidos después de ejecutar los talleres son: En la reacción física el 32.7% nunca se encontraron estresados, 17.3% raras veces se encontraban estresados, 9.6% a veces se encontraban estresados, 38.5% casi siempre se encontraban estresados y el 1.9% siempre se encontraban estresados; en la reacción psicológica el 36.5% nunca se encontraron estresados, 13.5% raras veces se encontraban estresados, 19.2% a veces se encontraban estresados, 30.8% casi siempre se encontraban estresados; y en la reacción conductual el 50.0% nunca se encontraron estresados, 7.7% raras veces se encontraban estresados, 42.3% a veces se encontraron estresados. Con dichos resultados se concluye que la eficacia de los juegos tradicionales, si son eficaces para disminuir el estrés provocado por la pandemia, porque existe una diferencia significativa entre la prueba de entrada con promedio de 59.35 y la prueba de salida con promedio de 20.69.