Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar la eficacia de la app Wordwall como herramienta, para mejorar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna, en los estudiantes de segundo grado de la IEP Nº 70561 “9 de Octubre” – Juliaca, la investigación fue de tipo experimental con diseño cuasiexperimental, considerando una población de 110 estudiantes, distribuidos en tres secciones A,B y C del segundo grado, la muestra se conformó por 72 estudiantes, la sección “A” como grupo experimental, conformado por 36 estudiantes y como grupo control a la sección “B” con 36 estudiantes, donde se aplicó un pre-test y post-test, además se aplicó 10 sesiones de aprendizaje al grupo experimental, se concluyó, que la aplicación de la app Wordwall como herramienta, es eficaz para el desarrollo y mejora del nivel de logro de la competencia, lee diversos tipos de textos en su lengua materna, en los estudiantes de segundo grado de la IEP Nº 70561 “9 de Octubre” – Juliaca, puesto que el promedio de la prueba de entrada en el grupo experimental fue de 10,94 puntos, mientras que el promedio de la prueba de salida fue de 17,22 puntos; además en el grupo control se obtuvo al inicio un promedio de 8,89 puntos y en la prueba de salida 11,89 puntos; estos datos reflejan la diferencia de medias entre el grupo control y el grupo experimental, el cual es corroborado por la prueba estadística de Wilcoxon para la comparación de medias, donde se obtuvo un p valor menor al nivel de significancia propuesto (0,00 < 0,05), por lo tanto queda demostrada estadísticamente, la eficacia de la app Wordwall para el desarrollo y mejora del nivel de logro de la competencia, lee diversos tipos de textos en su lengua materna.