Abstract:
El trabajo de investigación fue denominado “Funcionamiento familiar y proyecto de vida de los estudiantes de la IES – JEC Antonio Raymondi – Ollachea – 2021”, tuvo como objetivo general determinar en qué medida el funcionamiento familiar se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes de la IES – JEC Antonio Raymondi – Ollachea – 2021, la hipótesis planteada fue, el funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el proyecto de vida de los estudiantes de la IES – JEC Antonio Raymondi – Ollachea – 2021. El estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básica o teórica que corresponde al descriptivo correlacional cuyo diseño es no experimental de corte transversal, asimismo el método utilizado es el hipotético deductivo. Para la investigación se considera una población de 241 estudiantes se utilizó el muestreo estratificado, con lo cual se determinó una muestra de 148 estudiantes. Para la recopilación de información se aplicó el cuestionario de escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar con escala Likert, asimismo se aplicó el cuestionario de escala de evaluación del proyecto de vida con escala Likert los cuales fueron útiles para la investigación; los datos fueron procesados en el software estadístico SPSS V 25. Se concluye que el funcionamiento familiar y el proyecto de vida de los estudiantes de la IES – JEC Antonio Raymondi – Ollachea – 2021 se relacionan significativamente, con una correlación de Rho de Spearman: 0.496** (Correlación moderada), a un nivel de significancia p-valor (0.000) < 0.05, donde se evidencia que el 25.7% de estudiantes tienen un funcionamiento familiar extremo y presentan de su proyecto de vida medianamente planeado.