Abstract:
El presente trabajo científico se titula: Comprensión de la literatura regional por parte de los estudiantes de la Institución Secundaria Puno “Independencia Nacional” en el ciclo lectivo 2017. Su objetivo general es determinar el nivel de comprensión de la literatura regional en las áreas de los estudiantes de quinto año por secciones: A, B, C y D, en el segundo trimestre del año escolar 2017. La muestra con la que trabajamos estuvo compuesta por sesenta y ocho estudiantes de 15, 16 y 17 años. Este trabajo se enmarca dentro del ámbito de la investigación cuantitativa de la categoría de diseño de diagnóstico, así como de la aritmética media estadística. De igual forma, las herramientas utilizadas para la recolección de datos son; observaciones y su prueba escrita de conocimiento, que consta de veinte preguntas específicamente relacionadas con un tema en particular. Para la obtención de los resultados se utilizó el Programa Estadístico Extendido Excel y SPS. Resultado: nivel que tienen con respecto al conocimiento de literatura producida en la región de manera general del resultado estadístico es deficiente, ya que se ubican en la escala de: 0 a 10 que significa en la escala determinada en esta investigación un nivel deficiente. Por lo tanto, se recomendó a la Institución educativa implementar, y hacer llegar una opinión crítica al Ministerio de educación, por los medios correspondientes y en el futuro pueda darse más énfasis a este tema y al desarrollo más óptimo de Proyecto Curricular Regional.