Abstract:
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y reconocimiento de lesiones elementales de la cavidad oral en estudiantes de la Clínica Odontológica de la UNA-Puno. Materiales y métodos: La investigación fue descriptivo, observacional, prospectivo y transversal. La muestra estuvo conformada 112 estudiantes de 7mo a 10mo semestre de la clínica odontológica durante el periodo 2022-I, la cual fue seleccionada en base al método no probabilístico (muestreo por conveniencia). Se aplico como instrumentos dos cuestionarios: Primer cuestionario conformado por 20 preguntas para evaluar el nivel de conocimientos sobre las lesiones elementales de la cavidad oral y el segundo cuestionario conformado por 17 imágenes para el reconocimiento de las lesiones elementales de la cavidad oral. Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva y prueba de Chi cuadrado de Pearson con el Programa Estadístico SPSS Statistics 26. Resultados: Se identifico que el nivel de conocimiento de los alumnos sobre las generalidades de las lesiones elementales de la cavidad oral fue alto con 42,9% posteriormente nivel regular con 39,3% y el nivel bajo con 17,9%, el nivel de conocimiento sobre las características clínicas fue alto con 39,3%, nivel regular con 39,3% y el nivel bajo con 21,4% , el nivel de reconocimiento de las lesiones elementales de la cavidad oral fue alto 70,8% seguido del nivel regular con 27,7% y el nivel bajo con 1,8%. Finalmente se identificó la existencia de relación estadística Chi2 p = 0,004 (p<0,05) entre el nivel de conocimiento y el nivel de reconocimiento. Conclusiones: Se identifico que los estudiantes obtuvieron un nivel alto de conocimiento y reconocimiento de lesiones elementales de la cavidad oral. Se identifico la existencia de relación entre el nivel de conocimiento y reconocimiento.