Abstract:
El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida se relacionan el problema de conectividad y el ausentismo escolar con el desarrollo del aprendizaje en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa La Victoria de Pichari - Vraem en tiempos de pandemia. En cuanto a la metodología, el trabajo corresponde al enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental. La población estuvo conformada por docentes y estudiantes de la institución, con una muestra de 140 estudiantes y 20 personas del cuerpo educativo. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados en cuanto a la variable Problemas de conectividad reflejó un porcentaje de 76.9% en nivel alto, 19.4% en nivel medio y 3.75% nivel bajo. En este sentido los resultados reflejan que en su mayoría han tenido problemas de conectividad en sus diferentes factores. La variable ausentismo escolar reflejó un porcentaje de 80,6% en nivel alto, 17.5% en nivel medio y 1.9% nivel bajo. De acuerdo a los resultados se observa que el nivel de ausentismo fue alto, tanto estudiantes como docentes y personal administrativo indicó diferentes motivos del ausentismo durante la pandemia. Con un valor de (0,704) de coeficiente en Correlación de Rho de Spearman, y Sig. bilateral (0,000) < (0,05), se interpreta que existe una Correlación - positiva alta entre las variables conectividad y ausentismo escolar. Donde se rechaza la (H0) y se acepta la (H1), por lo tanto, se concluye que el problema de conectividad se relaciona significativamente con el ausentismo escolar de los estudiantes de nivel secundario de la I.E. La victoria de Pichari Vraem en tiempos de pandemia.