Abstract:
Las obras viales se presenta diferentes dificultades al momento de realizar la ejecución del proceso constructivo de una carretera, siendo un factor de estos la disponibilidad de canteras al momento de realizar el movimiento de tierras para la conformación del pavimento (base, subbase y subrasante), generalmente se utiliza los materiales de las canteras de las zonas de trabajo los cuales habitualmente no obedecen con los estándares y condiciones mínimas requeridas por la norma del MTC (EG-2013). La investigación se concentra en la conducta de las propiedades mecánicas del suelo de la cantera de Alto Puno, el objetivo general determinar la óptima proporción y porcentaje de cal, a fin de estabilizar el suelo agregando cal para el mejoramiento del valor relativo de soporte de la subbase del tramo KM. 08+000 al 10+000 de la carretera Puno – Mañazo, la realización del proyecto fue con un diseño de investigación experimental, el muestreo no probabilístico y recopilación de datos por análisis. Concluyendo que las características y propiedad mecánica del suelo de la Cantera Alto Puno son: clasificación de suelos(S.U.C.S) de tipo GP (grava mal graduada), L.L.:29.46%, L.P.:25.48% y el I.P.:3.98%, además se determinó el CBR de 30%, valorando el suelo preliminarmente como no apto para la capa subbase, después de haber estabilizado el suelo agregando cal al 2%, 4%, 6% y 8%, se tuvo variaciones efectivas en su propiedad mecánica aumentando el CBR al 73%, 104%, 80% y 71% respectivamente, asimismo se determinó la óptima proporción y porcentaje de cal siendo este el 4% y valor relativo de soporte de (CBR) 104%, de esta manera los resultados obtenidos se localizan entre las condiciones de la norma del MTC.