Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la medida en que se relaciona la autoestima en la expresión oral de los estudiantes del quinto grado de secundaria del distrito de Cabana en el año 2021. La población de estudio estuvo constituida por 58 estudiantes del quinto grado de las dos instituciones secundarias del distrito de Cabana: Gamaliel Churata y Los Andes, a quienes se les tomó como fuente de información respecto de los datos correspondientes a las variables. Dado que la población es reducida no se trabajó con ninguna muestra representativa. Para la recopilación de datos de la variable autoestima se empleó un cuestionario con una escala de Likert, consistente en 50 ítems y del mismo modo, para la variable expresión oral, un cuestionario desarrollado en 13 ítems. Metodológicamente el diseño de investigación al que corresponde el estudio no experimental de enfoque cuantitativo, de diseño correlacional de corte transversal. Los resultados se hallaron en función a las tablas y figuras con sus interpretaciones de cada uno; los mismos que señalan que un 21 % % indican que la autoestima que tienen es baja, y, la expresión oral es mala. Por medio del estadístico Rho de Spearman se concluye que hay una relación positiva media entre la autoestima y la expresión oral con un valor de = 0.482 con el porcentaje de 48.2 %, y esto es debido a que los estudiantes mantienen una actitud baja frente al autoconocimiento físico/psicológico; y que la expresión oral es mala, debido a que su desarrollo del lenguaje no mantiene una buena relación significativa.