Abstract:
El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento de medidas preventivas de la COVID-19 en pobladores de la comunidad Yanamocco, Atuncolla 2021. El tipo de estudio fue cuasi-experimental, con un solo grupo se evaluó antes y después de la intervención, la muestra estuvo constituida por 35 jefes de familia, los que fueron seleccionados por el método probabilístico. La técnica aplicada fue una encuesta y se utilizó un cuestionario como instrumento para obtener información sobre el conocimiento de medidas preventivas de la COVID-19, para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva porcentual”, la hipótesis fue comprobada con “prueba estadística t-Student. Resultados: Previa a la aplicación de la intervención educativa el 48,6% de los jefes de familia tenían conocimiento regular y el 45,7% conocimiento deficiente en relación a las medidas que previene la Covid-19, después el conocimiento mejora en el 97,1% a un nivel bueno y solo el 2,9% queda con conocimiento regular. Respecto a las medidas de distanciamiento social antes de la intervención el 57,1% obtuvo conocimiento regular, en lavado de manos el 57,1% deficiente, así mismo, el 57,1% en uso de mascarilla, el 91,4% en higiene respiratoria y el 51,4% en limpieza y desinfección del hogar, después de la intervención, sobre el distanciamiento social el 54,3% mejora a un nivel bueno, también el 82,9% en lavado de manos, 85,7% en uso de mascarilla, 80% en higiene respiratoria, 88,6% en limpieza y desinfección del hogar. Conclusión: El proceso educativo diseñado para la intervención fue efectiva en el nivel conocimiento sobre las medidas que previene la Covid-19 en forma significativa (p=0,000).