Abstract:
Ante el avance y crecimiento de contagios por el COVID-19, durante dos años de confinamiento, la educación se dio de manera virtual en todas las áreas curriculares pero el objetivo de la investigación fue identificar el nivel de desarrollo psicomotor en tiempos de pandemia de los niños y niñas de 5 años de la IEI N° 324 Divino Niño Jesús de Puno. La investigación pertenece a un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de tipo descriptivo, la técnica, fue la observación indirecta, a través de videos con el apoyo de los padres de familia de cada niño y niña, mediante el instrumento de evaluación TEPSI validado por la Dra. Isabel Margarita Haeussler y la Dra. Teresa Marchant (2002), la población estuvo conformada por la tres secciones de 5 años A, B y C y la muestra de estudio consta de 26 niños y niñas de 5 Años “B”, se optó esta cantidad por el acceso limitado durante el confinamiento por el Covid-19; la consolidación de datos estadísticos se estructuro a través de tablas de frecuencia absoluta y porcentual. El análisis los resultados apuntaron lo siguiente; que 22 niños y niñas representan el 85% encontrándose en el nivel normal de su desarrollo psicomotor, mientras que 4 niños el cual representa el 15 % se encuentra en riesgo y ninguno en el nivel de retraso, concluyendo que el nivel de desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 5 años de la IEI N° 324 Divino Niño Jesús de Puno en tiempos de pandemia por el COVID- 19, se encuentran en un nivel normal de acuerdo a su edad, según las consideraciones de TEPSI indica que cuando el niño o niña se encuentra en un nivel normal en su desarrollo psicomotor, es porque cumple con el perfil de haber desarrollado las habilidades motoras de acuerdo a su edad.