Abstract:
El presente estudio de investigación denominado Vulneración del Derecho de Acceso al Transporte Público para personas con discapacidad: caso Servicio de Transporte Interprovincial Puno – 2018, permite evidenciar el cambio de perspectiva que se ha generado en los últimos veinte años sobre la importancia que ocupa la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad, junto a las consideraciones médicas, asistenciales o caritativas. No obstante, la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en el reglamento ciudadano no garantiza su ejecución práctica, pues en gran parte las personas ignoran cuáles son estos derechos y, así, ocasionan un impacto negativo. Para ello, es necesario una mayor presencia de las autoridades estatales que promocionen, promuevan y apliquen estos derechos en la convivencia ciudadana. A partir de aquí se identifica que la situación por la que atraviesan las personas con discapacidad en la ciudad de Puno es crítica, ya que se evidencia a estos individuos como los más vulnerables, sometidos constantemente a discriminación y exclusión social, es así como estas personas no ejecutan completa y satisfactoriamente sus derechos y libertades de forma semejante con los demás. Con el objetivo de determinar qué genera las restricciones hacia las personas con discapacidad en temas de su traslado, desde alguna provincia a la ciudad de Puno y viceversa: caso servicio de transporte interprovincial Puno – 2018. De esta manera, se concluyó que las limitaciones percibidas por las personas con discapacidad ante su traslado desde alguna provincia de Puno y viceversa, ejecutado por el servicio de transporte interprovincial de esta misma provincia indican que el 55 % manifiestan que existe vulneración del derecho de acceso al transporte público; por otra parte, un 24 % indica que se actúa con discriminación ante la discapacidad; finalmente, un 21 % señala que se vulnera la humanidad. Entonces, se recomendó que las autoridades deben realizar las implementaciones necesarias en la infraestructura, para proporcionar factibilidad en el acceso de los paraderos peatonales a los individuos con discapacidad.