Abstract:
El objeto de estudio es “Determinar la influencia de los mandalas en el desarrollo emocional de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Juliaca 2020”; lleva como hipótesis “Existe una influencia significativa de los mandalas en el desarrollo emocional de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Juliaca 2020”. La metodología es de diseño cuasi experimental de dos grupos, la población es de 79 estudiantes con una muestra de 66 estudiantes bajo la técnica no probabilística, el instrumento es el test de emociones positivas. Para probar la hipótesis se utilizó la “t” de student; obteniendo como resultado “la medida de tendencia central en el grupo experimental es de 3.30 y en el grupo control es de 2.27, existiendo una diferencia de 1.03; respecto a la mediana y la moda, en el grupo experimental es de 3.00 y en el grupo control es de 2.00, existiendo una diferencia de 1.00; en los datos dispersos, la desviación estándar en el grupo experimental es de 0,581 y en el grupo control es de 0.692; en cuanto a la varianza en el grupo experimental es de 0.338 y en el grupo control es de 0.478, existiendo una considerable diferencia; observando la significancia calculada de 0,000 siendo menor que 0.05, con un nivel de confianza del 95%”; concluyendo que existe una influencia significativa de los mandalas en el desarrollo emocional de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Juliaca 2020.